Periodista asesinado vinculó al gobernador de Guerrero con El Tequilero

0

Antes de su asesinato, Pineda Birto difundió una videograbación en la que vinculaba al gobernador Astudillo con el grupo criminal de El Tequilero.

En los 16 meses de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, suman dos periodistas asesinados, y a casi un año del primero, prevalece la impunidad.

El 25 de abril pasado, fue asesinado a tiros el director del diario El Foro de Taxco ,en esa ciudad platera y a la fecha las autoridades ministeriales no han esclarecido el crimen.

Mientras que el jueves pasado por la tarde, el reportero Cecilio Pineda Birto fue ejecutado en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente.

http://cdn.proceso.com.mx/media/2017/03/Cecilio-Pineda-acuso-vinculos-entre-gobierno-de-Astudillo-y-El-Tequilero.mp4?_=1

Previo a su muerte, Pineda Birto difundió una videograbación en su cuenta personal de Facebook, donde afirmó que a pesar de que el gobierno de Héctor Astudillo Flores tenía conocimiento del lugar donde se esconde el líder del grupo delictivo de “Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte, no actuaban porque “había compromisos muy fuertes” entre el narco y las autoridades estatales.

En el video, el periodista hizo referencia a la situación de San Miguel Totoloapan, donde autodefensas cerraron el jueves pasado más de 100 escuelas para exigir al gobernador guerrerense la captura de Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”.

La víctima afirmó que el coordinador de la Policía Preventiva Estatal (PPE), en la región de Tierra Caliente presuntamente brinda protección a la banda de “El Tequilero”, incluso que los agentes estatales escoltan a las esposas de los sicarios para que puedan realizar compras en la cabecera municipal sin ser molestadas.

Además, anunció que en breve los miembros del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan, vinculados con el grupo de “La Familia”, iban a bloquear la carretera federal que conecta los municipios de Arcelia con Pungarabato en esa región donde el narco controla territorios completos.

De esta manera, advirtió el reportero, los civiles armados iban a presionar al gobierno de Astudillo y a los diputados de la LXI legislatura local para que detengan a Raybel Jacobo y retiren el fuero al diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

“Ustedes han visto y llama la atención por qué no quiere intervenir el gobierno de Astudillo a pesar de que tienen los elementos de la ubicación del grupo criminal de Los Tequileros. Pareciera que hay compromisos muy fuertes. Esperemos en qué acaba este asunto y a ver si no acaba en más muertes porque las autoridades no quieren actuar como debe ser”, expresó Pineda Birto.

La transmisión directa se registró a las 17:26 horas de ayer, mientras Pineda Birto conducía su vehículo sobre la carretera federal y regresaba del municipio de San Miguel Totolapan a Ciudad Altamirano, lugar donde tres horas después el periodista fue ejecutado.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar