Pedro Zaragoza se enfrenta al “hermano incómodo” de Osorio Chong

0

El empresario lechero Pedro Zaragoza Fuentes acusó a Eduardo Osorio Chong, hermano del titular de la Secretaría de Gobernación, de tráfico de influencias, intimidación e invención de pruebas en un conflicto legal entre socios del Grupo Agroindustrial Zaragoza.

En un desplegado de prensa publicado en el diario El Universal, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Zaragoza Fuentes destaca que en México se ha hablado mucho sobre el debido proceso y el daño que causa a la imagen del país en el mundo que funcionarios públicos “y algunos de sus familiares cometen prácticas ilícitas y reprobables, por lo que los integrantes del gabinete presidencial son los primeros obligados a respetar el marco legal”.

En este sentido, pide la intervención de Peña Nieto y López Valdez para que cesen “las acciones de presión, intimidación y tráfico de influencias que realiza en mi contra el abogado Eduardo Osorio Chong, hermano de su secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), y que los asuntos legales en los que se me ha indebidamente involucrado, sean resueltos por autoridades competentes, con imparcialidad, apegados al debido proceso y con respeto pleno a mis derechos humanos”.

En su escrito, el empresario asegura que hace cuatro años inició un conflicto legal entre socios del Grupo Agroindustrial Zaragoza, esencialmente en contra de Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, quien contrató los servicios de Eduardo Osorio Chong.

Desde entonces, apunta, “mi hijo, Pedro Zaragoza Delgado, y yo, hemos sufrido todo tipo de acoso y amenazas para privarnos de nuestro patrimonio y de nuestra libertad”.

Señala que el exprocurador de Justicia de Sinaloa, Gilberto Higuera Bernal, cuyo hijo Edgar Higuera Beltrán es socio de Eduardo Osorio Chong, “inventa delitos y confecciona averiguaciones previas en nuestra contra, utilizando toda la estructura oficial y presionando a autoridades judiciales” en la entidad “para que seamos detenidos, con el argumento de que tiene instrucciones que provienen del ‘centro’”.

Luego de destacar que el Ejecutivo federal “ha dado pruebas fehacientes de la importancia que reviste para su gobierno la transparencia y la adecuada impartición de justicia”, le solicita “su firme intervención a efecto de que no se permita que la figura de los ‘hermanos incómodos’ vuelva a manchar la historia de México y de nuestro sistema político-democrático”.

Zaragoza también denuncia la indolente actitud del presidente Enrique Peña Nieto al ignorar su queja. Y asegura que desde el 18 de agosto del año pasado presentó una carta-denuncia en las oficinas del Ejecutivo federal sin obtener respuesta hasta ahora.

En el desplegado aparecido este lunes, el empresario lechero demanda al gobernador Mario López que intervenga “para que cesen los actos que viene ejerciendo en nuestra contra el (ex)procurador de Sinaloa, Gilberto Higuera Bernal, mismos que hemos denunciado ante el Congreso y la Comisión de Derechos Humanos local y ante la PGR, particularmente por las presiones que ejerce contra el magistrado penal Ángel Gutiérrez Villarreal para que ordene la reaprehensión de mi hijo Pedro Zaragoza, por una improcedente ‘extorsión telefónica’”.

Finaliza: “La imagen de su gobierno en materia de transparencia y combate a la corrupción no debe alterarse por un caso como el referido, que involucra a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien debería de abstenerse de incurrir en un conflicto de intereses favoreciendo a su hermano”.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar