Para el muro, Trump gravaría 20% compras a México

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere poner un impuesto de 20 por ciento a todas las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Sin embargo, horas más tarde dijo que la propuesta de aplicar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones de México es tan solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur.

Spicer indicó que el presidente Donald Trump aún no toma una decisión final sobre la manera en que Estados Unidos recuperaría los gastos del muro fronterizo que propuso.

Spicer había dicho horas antes que Trump quería aplicar un arancel del 20 por ciento a todas las importaciones provenientes de México y pronóstico que ese gravamen generaría unos 10 mil millones de dólares al año.

Les dijo a los reporteros a bordo del avión presidencial que Trump había platicado el plan con líderes del Congreso y que quería incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral.

Pero el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, señaló posteriormente que el gobierno tiene ”un buffet de opciones” para pagar el muro.

No había detalles disponibles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero Spicer indicó que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

A su vez, el Congreso de Estados Unidos aprobará pronto leyes que financien la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron líderes republicanos el jueves, aunque evadieron preguntas sobre cómo evitarán provocar un déficit presupuestario.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell hablaron con reporteros en un cónclave de los republicanos en Filadelfia.

Dijeron que aprobarán leyes para otorgar un financiamiento de entre 12.000 millones y 15.000 millones para construir el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.

Ryan aseveró que la meta es aprobar esa ley y otras relevantes en 2017, pero ninguno de los dirigentes especificó de dónde saldrá el dinero para pagarlo, afirmando que esperarán a que la administración Trump redacte la legislación.

Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que México pagará por el muro, pero el gobierno mexicano ha rechazado tal aseveración.

El Congreso pagará “por la construcción de la barrera física en la frontera”, dijo Ryan.

“Nuestro plan es encarar nosotros mismos el tema del muro”, indicó McConnell.

Cuando se les preguntó sobre cómo ese desembolso se podrá hacer sin causar enormes déficits en el presupuesto, Ryan respondió que los republicanos son conservadores en temas fiscales. Dijo que fortalecer la economía y derogar la reforma del sistema de salud aprobada por el presidente Barack Obama le darán más dinero al presupuesto.

Fuente: Reuters/ AP

Comments are closed.