Padres de los 43 piden sepultar “narrativa oficial” del basurero de Cocula

0

Durante más de dos horas, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes se presentaron este miércoles ante una treintena de diputados asistentes a la sesión, exigieron “abandonar la narrativa” oficial que asegura que los estudiantes fueron privados de la libertad por la delincuencia organizada e incinerados en el basurero de Cocula.

Denunciaron que Enrique Peña Nieto nombró a Tomás Zerón de Lucio a la cabeza de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que el funcionario manipuló evidencias y mintió mientras era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Deploraron, asimismo, que el presidente designara a Omar Hamid García Harfuch como titular de la AIC, aun cuando éste –exjefe de la Policía Federal en Guerrero– apareció en la agenda de contactos de Silverio Casarrubias, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) líder de Guerreros Unidos.

Los padres de los normalistas desaparecidos solicitaron a los legisladores que presionen a la PGR para que siga de manera efectiva las líneas de investigación y las recomendaciones que hizo el GIEI en sus dos informes.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, planteó que elaboraría un punto de acuerdo para pedir que Omar García y Tomás Zerón sean removidos de sus cargos.

A su vez, la diputada Araceli Damián, de Morena, destacó que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades abandonen la “verdad histórica”.

Los padres criticaron de manera vehemente la investigación realizada por la PGR y urgieron el gobierno a apoyar el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, que opera bajo mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De igual manera, denunciaron que aún hace falta que las autoridades investiguen a los elementos de las policías Federal y Municipal de Huitzuco que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014, pero también al exgobernador Ángel Aguirre y a su entonces procurador Iñaki Blanco.

Y recordaron que pese a las más de 160 detenciones que llevó a cabo la PGR y los 288 tomos con que cuenta el expediente, aún no se sabe el paradero de sus hijos.

La sesión se realizó en el llamado Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los padres y algunos diputados lamentaron que grupos parlamentarios se opusieran a que los primeros se presentaran ante el pleno.

“Dicen que es la casa del pueblo, pero al pueblo lo ponen en la cocina, mientras a los poderosos les abren el pleno”, deploró Felipe de la Cruz, vocero de los padres, luego de advertir: “No es la última reunión”.

Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales resaltó: “Los padres dejaron clara su posición: no es de su interés andar en marchas”. Y añadió: “Sólo tenemos una investigación que se ha enturbiado”.

Sostuvo que los padres de los normalistas desaparecidos entablaron un diálogo para acordar una reunión con Raúl Cervantes Castillo, el nuevo titular de la PGR, pero advirtió que la relación se ve “difícil” si Zerón y García continúan en sus cargos.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar