Organizan otra caravana migrante masiva desde Honduras

0

Otra caravana migrante —que podría estar conformada hasta por 15 mil participantes— se prepara para salir de Honduras el 15 de enero, de acuerdo con defensores de los derechos de los migrantes y medios en español, publicó Los Angeles Times.

Mientras tanto, miles de migrantes centroamericanos de la caravana que partió en octubre de Honduras siguen varados en la frontera entre Estados Unidos y México y languidecen en hacinados albergues de Tijuana donde esperan el prolongado trámite para pedir asilo en Estados Unidos.

Muchos de los migrantes manifiestan sentirse abandonados y no estar seguros sobre a dónde recurrir. Algunos dicen estar listos para volver a sus hogares.

Irma Garrido, integrante del grupo activista Fundación Reactiva Tijuana, señaló la probabilidad de que a la nueva caravana de mayor tamaño se sumen más personas en El Salvador y Guatemala, pero dijo que no tienen planeado venir directamente a la frontera entre Tijuana y San Diego, donde los recursos están a punto de agotarse.

“Se quedarán en el sur de México en Chiapas y en Oaxaca. Su objetivo es pedir trabajo allá”, dijo.

El Diario de Chiapas informó que —como en el caso de la última caravana— las noticias sobre los planes que el grupo tiene de partir de Honduras, sus cifras y las rutas que tomarían están difundiéndose básicamente por las redes sociales.

En Facebook, no toda la reacción chiapaneca ante la noticia de una segunda caravana fue favorable.

El Diario de Chiapas reportó que algunos de los nuevos participantes de la caravana planean llegar eventualmente hasta Tijuana y tratar de internarse a Estados Unidos, pero que eso no sería su destino inicial.

Fuente: LATimes/ El Diario

Comentarios