Nueve años sin saber de Alfredo Jiménez

0

El periodista Alfredo Jiménez Mota fue visto por última vez el 2 de abril de 2005, cerca de su domicilio en Hermosillo, Sonora. Cubría para El Imparcial temas de seguridad y narcotráfico. A nueve años de su desaparición, su familia y el periódico demandan justicia y que el expediente no quede en el olvido de las autoridades federales que no han resuelto el caso.

A nueve años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, sus padres, hermana y familiares aún viven con la pena de no saber lo que sucedió.

El reportero especializado en temas de Seguridad y Narcotráfico del periódico El Imparcial, desapareció el 2 de abril de 2005, cerca del lugar donde vivía, en la ciudad de Hermosillo.

Desde entonces, no se ha tenido información veraz sobre su paradero y aunque la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) abrió varias líneas de investigación, al momento no han concretado nada.

Sus padres, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez, consideraron que el caso de su hijo ha quedado en el olvido de todos.

Desde hace un año, aseveraron la Siedo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tienen comunicación telefónica con ellos para informarles sobre los avances.

“En abril del año pasado hablé a la Siedo, pero no encontré a ninguno de los que trabajaban antes ahí, ya los cambiaron y aunque dejé mis datos, nadie me regresó la llamada”, expresó Jiménez Hernández.

En los últimos 13 años, indicó, han aumentado los agravios en contra de periodistas y eso ha ocasionado que se incremente el trabajo de quienes están a cargo de investigar y en consecuencia dejar en el olvido los casos con más antigüedad.

padres de alfredo jimenez mota

“El caso de mi hijo lo dejaron ‘enfriar’, ya nadie pone atención, por eso le pedimos a la sociedad que si saben algo que nos lo informen anónimamente…”, externó.

Por su parte, Juan Fernando Healy Loera, Presidente y Director General de El Imparcial publicó el siguiente editorial en la portada del rotativo este miércoles 2 de abril de 2014:

No a la impunidad, a 9 años sin Alfredo

Un año más transcurre sin resultados y sin esclarecerse la desaparición del periodista de esta Casa Editorial, Alfredo Jiménez Mota, de quien se desconoce su paradero desde el 2 de abril de 2005.

Hoy han transcurrido nueve años sin que su familia, amigos y compañeros conozcan qué ocurrió con el reportero especializado en temas de Seguridad y Narcotráfico.

Las autoridades federales a cargo de las investigaciones no han informado de los avances ni han logrado una respuesta sólida sobre el expediente del periodista.

Ante este escenario, reiteramos con firmeza nuestra exigencia de resultados en el caso de nuestro compañero para evitar que su desaparición quede impune y su expediente abandonado.

Urgen las acciones de justicia para dar garantías a la labor informática de los periodistas y medios de comunicación del País, que han enfrentado las agresiones.

La demanda de resultados en las investigaciones por la desaparición de Alfredo Jiménez Mota ha sido expuesta ante organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual abre una esperanza de justicia.

Hay en el País el gran desafío de dar garantías al quehacer periodístico y defender los invaluables derechos a la libertad de expresión y de prensa que tiene la sociedad.

Fuente: El Imparcial

Comentarios

Skip to toolbar