Exige CNDH castigar a ex funcionarios

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobernador del estado César Duarte consignar a todos los ex funcionarios municipales implicados en el accidente del AeroShow que dejó un saldo nueve personas muertas y 58 más heridas, en octubre pasado. Entre los indiciados está el ex presidente municipal de la capital, Marco Quesada. En caso de no ejercer acción penal, el gobierno estatal queda emplazado a rendir una explicación pública.

Este martes, la CNDH emitió la recomendación número 12/2014 sobre el percance ocurrido durante un espectáculo llamado Demolition Show 2013, en la que pide ejercer acción penal contra el ex alcalde y también sobre el ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona; el ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Ávila, y el ex coordinador operativo de la Unidad de Protección Civil, José Domínguez.

Del mismo se modo, se reclama la consignación del ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez; el ex tesorero municipal Idelfonso Sepúlveda, y el ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico, Alfonso Prieto.

Mientras el Ayuntamiento de Chihuahua busca proveer una indemnización a las familias de las víctimas, la Fiscalía de Justicia lleva a cabo una investigación desde hace meses sobre las eventuales implicaciones criminales del caso, pero hasta ahora dice no contar con elementos para proceder a presentar  cargos ante un juez. “Hasta este momento no hay elementos”, advirtió el fiscal Sergio Almaraz.

airshow 1

La recomendación establece que se violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de todas las víctimas, a la protección a la vida de nueve personas y a la integridad y seguridad personal en perjuicio de 58 chihuahuenses, por hechos consistentes en omitir prestar el servicio público adecuadamente, imputables a todos los antes referidos ex funcionarios municipales.

El escrito está dirigido al gobernador Duarte, a los integrantes de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Chihuahua, así como a los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua.

Las violaciones que les imputa ocurrieron el pasado 5 de octubre de 2013, cuando a causa del accidente ocurrido durante el desarrollo del espectáculo de exhibición de automóviles denominado “Demolition Show 2013”, el cual se llevó a cabo dentro del marco de las actividades del “Extremo Aeroshow 2013” en el parque metropolitano El Rejón, de esta ciudad.

El percance se suscitó cuando el conductor de una camioneta de las conocidas como “Monster Truck”  perdió el control, por lo que el vehículo se impactó y arrolló a varios espectadores, provocándole la muerte a nueve personas, así como lesiones y heridas a 58 más.

De conformidad con el Artículo 46, párrafo segundo, la ley de la CNDH les solicita a los funcionarios que su respuesta sobre la aceptación de esta recomendación deben darla a conocer dentro del término de 15 días hábiles siguientes a su notificación.

Y que en caso de que las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, la Comisión quedará en libertad de hacerlo público, además de poder solicitarle al Senado de la República o en sus recesos a la Comisión Permanente, así como a las legislaturas de las entidades federativas, su comparecencia, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

La CNDH dijo que la recomendación es producto de la investigación de evidencia contenidos en el expediente número CNDH/2/2013/7050/Q, el oficio FEAVOD/1224/2013 proporcionado por el fiscal especializado en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado, el oficio CEPC/589/2013, firmado por el coordinador estatal de Protección Civil, así como el oficio SS/DJ/633-2013, emitido por la jefa de Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua.

Aquí puedes consultar la recomendación de la CNDH:

http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Recomendaciones/2014/REC_2014_012.pdf

Comentarios

Skip to toolbar