Norcorea, dispuesta a dialogar en “cualquier momento” con Trump

0

Corea del Norte afirmó este jueves que todavía está dispuesta a dialogar con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump cancelara una cumbre entre ambos países, una decisión que Pyongyang calificó de “extremadamente lamentable”.

“El repentino anuncio de la anulación de la reunión fue inesperado para nosotros, y sólo podemos encontrarlo extremadamente lamentable”, declaró Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema”, añadió Kim, reseñó AFP este jueves.

La víspera, Trump anunció que anulaba su cumbre de junio con el líder norcoreano Kim Jong un, pretextando la “abierta hostilidad” por parte del régimen norcoreano y, acto seguido, advirtió a Pyongyang que evite eventuales “actos irresponsables”.

En una carta dirigida a Kim, Trump advirtió que no acudiría a la reunión programada para el 12 de junio en Singapur, a raíz de lo que la Casa Blanca llamó una “serie de promesas incumplidas” por parte de Corea del Norte.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par francés, Emmanuel Macron, coincidieron en llamar a Estados Unidos a preservar el acuerdo nuclear con Irán y seguir negociando con Corea del Norte.

“El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, cumplió con todo lo que prometió. Incluso voló los túneles y las galerías en los polígonos” donde se efectuaban los ensayos nucleares, dijo Putin en rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Putin presidirá este viernes el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), al que han sido invitados Macron; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el vicepresidente chino, Wan Quishan, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Comentarios