El IEE desmiente la impugnación del PRI al triunfo de Javier Corral

0

El Instituto Estatal Electoral desmintió el argumento utilizado por el PRI para impugnar las elecciones de gobernador que ganó el candidato panista Javier Corral Jurado en el sentido de que hubo más de 177 mil boletas de las contempladas. En realidad, el IEE ordenó la impresión de casi 137 mil boletas electorales adicionales al número de ciudadanos registrados en el Listado Nominal para estar en condiciones de instalar casillas especiales y adicionales. No hubo ninguna irregularidad.

La autoridad electoral ordenó la impresión de casi 137 mil boletas electorales adicionales al número de ciudadanos registrados en el Listado Nominal utilizado en la elección a gobernador, debido a que tenían que garantizar la presencia de boletas en Casillas Ordinarias, contiguas, especiales, a representantes de partidos políticos en Casillas, y que no representan necesariamente a la sección electoral en la que se encuentran, detalló en rueda de prensa el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, acompañado de los demás consejeros y del secretario general del pleno.

La ciudadanía debe tener la tranquilidad de que no hay exceso de boletas, aseguró el funcionario.

Y dio a conocer que el organismo siguió los lineamientos marcados por el Instituto Nacional Electoral, que acortó los tiempos, de 40 a 20 días para imprimir todas las boletas, por lo cual acudieron a Talleres Gráficos de México, a cuya empresa se le pagaron 21 millones 864 mil pesos para realizar el trabajo, según se indica en el portal de transparencia del IEE.

Así lo dijo tras la impugnación presentada por el PRI en contra de la lección a gobernador, y en la cual asegura el partido hay un excedente de boletas e consideran grave y no brindan certeza del proceso.

En este sentido, el consejero Meraz detalló que se produjeron 2 millones 780 mil 561 boletas para cubrir todas las casillas, mientras que el Listado Nominal es de 2 millones 643 mil 565 ciudadanos, es decir, una diferencia de 136 mil 996, correspondientes a 23 mil 250 boletas para las 31 casillas especiales, en las que pueden votar los ciudadanos que andan en tránsito por la entidad, así como 113 mil 746 para garantizarle una boleta a los representantes de todos los partidos ante las 5 mil 156 casillas instaladas en todo el estado.

“Tuvimos el compromiso de garantizarle una boleta a cada uno de los votantes. Tenemos todos los paquetes electorales y están resguardados”, precisó el titular del IEE.

Sobre el cuestionamiento de haber impreso las boletas en Talleres Gráficos de México por primera ocasión, Meraz manifestó que era la única empresa que garantizaba imprimir el material en un menor tiempo al que antes tenían,

Dijo que ya no hay posibilidad de recuentos y ahora esperarán también lo que determine el Tribunal Estatal Electoral, que resolverá la impugnación de la elección a gobernador.

Agregó que por haber tenido a la empresa en la Ciudad de México, y por protocolos de seguridad, fue imposible tener una presencia física en las instalaciones, no obstante puntualizó que los partidos interesados podían acudir a hacer supervisiones, pero además del INE siempre había personal.

Comments are closed.