Defenderé con todo la voluntad de juarenses, advierte Cabada

0

Aunque el presidente municipal electo de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, consideró que la impugnación promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de su triunfo no tiene elementos y duda que prospere, advirtió que defenderá la voluntad de los juarenses expresada en la elección del 5 de junio, reporta El Diario.

Además, rechazó de manera tajante la posibilidad de negociar cualquier cosa con sus demandantes, porque no tiene nada qué temer y no negociará la decisión de los electores a cambio de nada, sino al contrario, la defenderá con todos los elementos a su alcance.

Sin embargo, pidió a los juarenses mantenerse tranquilos, pero estar atentos del desarrollo del juicio electoral, porque dependiendo del resolutivo buscaría el apoyo ciudadano, porque subrayó que la acusación no es en contra del proyecto que encabeza, sino que puede recaer en todo caso en la autoridad electoral.

“Les quiero decir a los juarenses que estén tranquilos, que su decisión ya se registró el pasado 5 de junio, que nosotros habremos no sólo de agradecer, sino defender con la ley esta contienda”, informó ayer en conferencia de prensa.

El PRI impugnó los resultados de la elección para el Ayuntamiento de Juárez y los seis distritos electorales con cabecera en la ciudad que perdieron en los comicios del domingo 5 de junio y pidió la anulación de los mismos, porque aseguró que en todos los casos encontraron boletas sobrantes, como ocurrió en los comicios de gobernador que también denunciaron.

Los recursos legales los presentó el PRI junto con los partidos con los que iba coaligado o conformó candidaturas comunes –PT, PVEM y Panal–, unos minutos antes de las 12 de la noche del jueves ante el Instituto Estatal Electoral con sede en la ciudad de Chihuahua.

Hasta ayer el gobernador electo Javier Corral Jurado no había emitido ningún pronunciamiento sobre el juicio de impugnación promovido en contra de su triunfo, sólo manifestó a través de su equipo de comunicación que “están en su derecho” de promover los recursos que consideren, pero consideró “que no tiene asideros”, porque “quienes cometieron irregularidades fueron ellos” y remitió a su partido, Acción Nacional (PAN), para mayores detalles.

Armando Cabada, quien contendió como candidato independiente, comentó que aunque todavía no contaba con el expediente de la denuncia electoral que busca la anulación de su triunfo, aseguró que los argumentos expresados por el PRI no tienen elementos, además, la mayoría son atribuibles a la autoridad electoral.

Explicó que entre los argumentos de impugnación se encuentra el presunto retraso en la entrega de los paquetes electorales al cierre de la jornada electoral a la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, así como un error aritmético en el conteo de boletas con el cálculo hecho por los órganos electorales.

También, por la presunta sustitución irregular de funcionarios de casilla y excedente de boletas electorales que no coinciden con la cantidad que se imprimió y repartió.

Mientras que del señalamiento que el PRI hizo sobre la supuesta promoción del voto a su favor a través del Canal 44, del cual su padre es dueño y él era director de Noticias hasta antes de la contienda electoral, afirmó que no existió tal situación.

En conferencia de prensa celebrada ayer en las instalaciones de su oficina de transición, mencionó que sólo hicieron promoción del voto a la ciudadanía con la finalidad de que salieran a ejercer su derecho, pero no para que sufragarán por él.

Ejecutivos del Canal 44 que pidieron no ser identificados informaron a El Diario que no harán ningún pronunciamiento sobre la acusación en su contra, porque ni siquiera han sido notificados de la misma y siempre han sido respetuosos de la ley y los procesos electorales.

Arturo Ayala Galindo, uno de los abogados que representará a Cabada en la defensa de su triunfo, deslindó al alcalde electo de esta acusación, porque dijo que en todo caso le corresponderá al medio de comunicación responder al respecto.

Cabada comentó que no esperaba que el PRI promoviera este juicio porque el resultado fue “apabullante” y el mismo gobernador César Duarte Jáquez le llamó hace unos días para felicitarlo por su triunfo, por lo que tiene varias lecturas de la decisión que el PRI tomó de última hora.

Entre ellas, supone que se trata de una radicalización entre el gobierno estatal actual y el electo, en este caso con Corral Jurado, con quien dijo no había tenido comunicación para hablar sobre los juicios.

Pero también, que sea un “aferramiento” porque no aceptan la derrota o que busquen dilatar la entrega de información de la Administración Municipal ante su advertencia de auditar todo el gobierno.

Pero reiteró que este juicio no frenará sus actividades en la transición y conformación de su gabinete, porque el caso lo atenderán sus abogados encabezados por Maclovio Murillo.

Guillermo Dowell Delgado, dirigente del PRI, rechazó de manera tajante que busquen negociar algo con los candidatos electos o enrarecer el ambiente social, porque su actuación está apegada a la ley y es un derecho que tienen.

“Estamos dentro de los causes de la ley, de lo legal, no encuentro cuál es el enrarecimiento… no sé cuál es el miedo de ir a los tribunales electorales, porque si dijéramos que vamos a movilizar a los seccionales, a los sectores para impedir que Cabada tome posesión ahí estaríamos enrareciendo el ambiente, pero estamos siguiendo los cauces institucionales”, afirmó.

Descartó también que el partido busque negociar algo a su favor, sino sólo ejercer un derecho establecido por el sistema democrático.

“Me parece muy perverso que crean que queremos enrarecer el ambiente o decir que queremos ir en contra de la voluntad popular porque es todo lo contrario, si su triunfo se respalda por una resolución judicial va a quedar más sólido que nunca y más claro que nunca”, consideró.

Fuente: El Diario/ Gabriela Minjáres 

Comments are closed.