Nicolás Alvarado se disculpa pero no por lo que dijo del Juanga

0

El escritor que renunció a TV UNAM, Nicolás Alvarado, dijo que no era el momento para criticar a Juan Gabriel, aunque rechazó que su texto sobre el compositor, criticado en redes sociales, fuera homófobo o discriminatorio.

No era el momento para criticar a Juan Gabriel, pero no me disculpo por lo que escribí sobre él, mencionó este lunes el escritor Nicolás Alvarado a Radio Fórmula, cuatro días después de presentar su renuncia a la dirección de TV UNAM.

Alvarado renunció tras recibir críticas en redes sociales y otros espacios, por una columna en el diario Milenio en la que dijo que no le gusta Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, apuntó en su columna.

Este lunes, Alvarado ofreció una disculpa por “la oportunidad” o “el momento” en que se publicó ese texto, ya que el país aún “lloraba” la muerte del Divo de Juárez.

Ese dolor, mencionó el escritor, es comprensible dado que Juan Gabriel formó parte de la educación sentimental de los mexicanos.

“La oportunidad del texto fue naca”, expresó. 

Sin embargo, dijo que no se disculpa por las ideas que aparecen en la columna, y que aún suscribe cada una de sus palabras.

“Me disculpo por la oportunidad, pero no por el texto”, expresó Alvarado. “Yo no me disculpo por el texto, no es homófobo ni discriminatorio”, insistió.
Respecto a por qué renunció a TV UNAM, tan solo siete meses después de haber tomado el cargo de director, dijo que se había creado un ambiente adverso, con una “turba” que se había volcado en su contra en redes sociales tras sus comentarios en Juan Gabriel.

Así que habló con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y le dijo que a él ya no le convenía seguir en el cargo, y tampoco a TV UNAM mantenerlo.

Alvarado expresó con este caso se dio cuenta de que lo suyo no es ser funcionario público, sino escritor.

“Renuncié para poder ejercer mi libertad de pensamiento, de crítica, de expresión”, dijo en la entrevista con Radio Fórmula.

“No creí que me hiciera bien seguir en TV UNAM”, mencionó. “No soy un funcionario público… renuncié para ser todo lo políticamente incorrecto que he sido toda mi vida”.

En la charla con Ciro Gómez Leyva, insistió en que la columna sobre Juan Gabriel la había escrito como ciudadano, como alguien que tiene derecho a expresar opiniones, y no como funcionario público.

Planteó que es necesario tener un debate, respecto a si un funcionario público mantiene ese estatus las 24 horas, o se puede diferenciar el momento en el que se expresa como un ciudadano común respecto a un tema.

Tras las críticas recibidas, dijo que le parecía preocupante que se limite el derecho de una persona a escribir lo que piensa, y que se le juzgue incluso sin ser leído.

Alvarado insistió en que no le gusta la música de Juan Gabriel, y que prefiere a artistas como David Bowie o Morrissey.

Sin embargo, también mencionó que en su iPad tiene canciones como la deBombón Asesino, de Ninel Conde.

Al hablar sobre lo que implica el uso de la palabra naco, mencionó que Juan Gabriel se ponía sacos brillantes para decir “mírenme, critiquénme, uso lentejuales y qué”.

El discurso de Juan Gabriel, según Alvarado, era “entrañablemente naco”, y “en lo naco hay un lance desafiante”.

Fuente: Animal Político

Comentarios

Skip to toolbar