Muere empresario cercano a EPN

0

Un helicóptero se desplomó anoche en el municipio de Juquipilco, Estado de México, causando la muerte del empresario Juan Armando Hinojosa García, así como del piloto y copiloto a cargo de la aeronave. La víctima es hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de una empresa que rentó sus servicios al virtual ganador de las elecciones presidenciales Enrique Peña Nieto y forma parte de la investigación que hacen las autoridades sobre el financiamiento de la campaña priista.

De acuerdo con información oficial, la aeronave “perteneciente a una empresa privada”, sufrió un percance el sábado en las inmediaciones de la sierra de Temoaya, en el que lamentablemente sus tripulantes fallecieron. Y según versiones de prensa, el empresario Juan Armando Hinojosa García regresaba de una comida con el ex gobernador del Estado de México.

Aunque oficialmente no dieron a conocer el nombre del pasajero, reportes preliminares de las autoridades mexiquenses señalan que se trata de Hinojosa García, hijo del dueño del Grupo HIGA y de la empresa de aviones EOLO, firma que rentó el servicio de traslados al candidato priista Enrique Peña Nieto durante su campaña.

A las 23:40 horas del sábado, las autoridades del Gobierno Estatal tuvieron conocimiento del extravío del helicóptero particular marca AGUSTA-109, matrícula XAUQH, mismo que realizaba un vuelo privado con dos elementos de tripulación, piloto y copiloto, además de un pasajero.

Se dispuso que helicópteros de la unidad de búsqueda y rescate del gobierno estatal se dedicaran a la localización del aparato, logrando su ubicación en las primeras horas del domingo, en el paraje conocido como “Cerro Alpino”, a la altura de la carretera Jiquipilco-Temoaya.

Después de realizar el descenso en el área del accidente y las primeras maniobras de rescate, los paramédicos confirmaron el deceso de los tripulantes. Se han trasladado al lugar del siniestro, agentes del ministerio público para dar fe de los hechos, así como personal de servicios periciales, para realizar el levantamiento de los cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de los hechos e inicia las primeras diligencias para la investigación del accidente.

Juan Armando Hinojosa Cantú y sus empresas forman parte de la investigación por un presunto financiamiento ilícito a favor de Enrique Peña Nieto en el proceso electoral que concluyó el 1 de julio.

El dueño de grupo HIGA, empresario tamaulipeco, autorizó que diversas aeronaves de la empresa de aviones Eolo fueran utilizadas por Peña Nieto durante su campaña.

De hecho, HIGA fue una de las más beneficiadas en la administración de Peña Nieto en el Estado de México, pues construyó hospitales, como el de Zumpango, por un monto de 7 mil millones de pesos; carreteras y las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Hinojosa, la transnacional española OHL –que dirige en México José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el de Carlos Salinas de Gortari– y el Grupo de Abogacía Profesional (GAP) –encabezado hace décadas por Gabino Fraga Mouret, a quien se acusa de mover dinero en Monex a favor del PRI hasta por 91 millones de pesos– se asociaron en la construcción del aeropuerto de Toluca, el segundo en importancia del país y que costó mil cien millones de pesos.

Fuente: 24-Horas.mx
http://www.24-horas.mx/muere-empresario-cercano-a-pena-nieto-al-caer-helicoptero/
He aquí un reportaje de Proceso en el que se afirma que Hinojosa Cantú es el contratista favorito de Peña Nieto:
http://www.proceso.com.mx/?p=307440

Comentarios

Skip to toolbar