Muere el legendario Mario Almada, a los 94 años

0
El legendario actor mexicano Mario Almada, murió esta noche 4 de octubre, a los 94 años de edad, quien célebre por sus películas de vaqueros y narcotraficantes pero participó en al menos 15 películas de ciencia ficción.
Resultado de imagen para mario almada, los guardianes de la dimensionEn los guardianes de la dimensión prohibida combate contra extraterrestres

El actor Mario Almada murió este martes, a los 94 años de edad, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Originario de Sonora, Mario Almada, trascendió en cintas enfrentando al crimen organizado; icono del cine mexicano de acción, junto con su hermano Fernando.

El alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto, confirmó que habló por teléfono con Mario Almada Junior, quien le dijo que aún no determinan a dónde depositarán los restos de su padre.

“Es una muerte lamentable, un icono de la cultura y que puso en alto al municipio, estoy en espera de que me dé más información, estamos con la familia Almada en este difícil momento”, declaró a El Imparcial de Sonora.

Resultado de imagen para mario almada, tunco maclovioObtuvo el Récord Guinness a más películas protagonizadas

El actor participó en más de 400 películas, y obtuvo el record Guinness como como el actor con más películas estelares.

Mario Almada Otero (7 de enero de 1922, Huatabampo, Sonora) es un actor mexicano popular del cine de México. Su carrera cinematográfica ha superado ya los 70 años. En muchas de sus películas Almada hace el papel protagónico de un detective firme, serio y brutal o de un policía que no conoce la derrota. En la década de los 70s y 80s Almada vio su carrera subir a su clímax en donde llegó a ser uno de los actores más famosos y populares del mundo de habla hispana. Pero en los 90 su carrera llegó a disminuir ya que sus films de acción y venganza empezaron a perder popularidad. No obstante continua haciendo películas de acción y vaquera urbana. Su hermano es el actor Fernando Almada.

Nació en Huatabampo, Sonora, México. Aparte de ser actor también es director, escritor y productor de cine. Empezó su carrera artística en los años 30 en México. Ha aparecido en más de 200 películas, muchas de las cuales eran drama clásico como su primer film Madre Querida (1935). En ésta apareció de niño con su hermano Fernando Almada quien hizo un papel de extra. No volvería a aparecerse en una cinta de cine hasta unas próximas décadas más.

Almada después se mudó de su ciudad natal Huatabampo a la Ciudad Obregón y a Guadalajara, en donde vivió por varios años hasta que finalmente se estableció en la Ciudad de México. Como Almada le nació a una familia ligada al cine, el fácilmente es expuesto a rodajes de films y en la Ciudad de México empieza a trabajar en un centro nocturno llamado Cabaret Señorial que era propiedad de su padre.

Pero antes de esto, cuando su hermano Fernando empezó una carrera en el cine como actor, Mario decide quedarse como productor. En 1963, escribe su primer guion para una película.

De sus inicios en el cine, Mario Almada recuerda cómo llegó: “Entré en el lugar de Bruno Rey. Esto sucedió en la película Los jinetes de la bruja (1965). Luego siguieron cintas como Todo por nada (1968), Por eso (1970), que producían mi padre y mi hermano, a quien le había atraído la idea de ser artista desde hacía tiempo”.

Además, los Almada tenían su propia compañía productora, en la que participaba la familia, pero con el tiempo se disolvió debido a que no tenían ganancias. “Alguien más vivo que nosotros —recuerda— obtenía los beneficios, pues apenas si nos daban 40 dólares a la semana por su exhibición como relleno, porque según no habían pegado, pero los cines estaban llenos. Nos faltó experiencia y visión para llevar el negocio”.1

En 1965 Mario tomó el papel de Bruno Rey en el film Los Jinetes de la Bruja, la cual los hermanos Almada estaban produciendo y que Fernando era el protagonista. Bruno Rey se había lastimado durante el rodaje y Mario aceptó tomar su lugar.

De ese momento Mario recuerda que: “…Mi hermano Fernando me convenció de ser el productor de Nido de Águilas y Los jinetes (…), [Sin embargo reconoce que:] la película consentida y a la que le tengo mucho cariño y en la que sinceramente pusimos una parte de dinero fue Todo por nada, (Dir. Alberto Mariscal, 1968)”. Este filme ganó 8 Diosas de Plata, entre ellas la de Revelación del Año, de Mario Aldama, en el papel protagónico, western muy bien hecho que está considerado un clásico en México.2

Y para el final de la década, Mario junto a su hermano ya estaban empezando como protagonistas en películas vaqueras como el film Emiliano Zapata. El siguiente año (1969) Almada, hace el papel del Sr. Juan Mariscal en el clásico film de El Tunco Maclovio, protagonizada por Julio Alemán y Almada. El film se trata acerca de un hombre (el Tunco Maclovio) que es perseguido por la sombre de su amigo Juan Mariscal, quien muere a la edad de 15 años, con un balazo accidental del arma del Tunco Maclovio. Por su excelente actuación en este film ganó una Diosa de Plata como Mejor Actor Co-Protagónico.

En los años setenta Mario Almada trabajó en un gran número de cintas, de los más diversos tipos y géneros. Eran tiempos en que el cine mexicano se vio obligado a buscar caminos nuevos. La producción privada casi desapareció y la estatal se volvió (o intentó ser) progresista. Fue una época de cambios en la que Mario Almada parecía querer asegurar solamente su lugar como actor de múltiples facetas. Trabajó en westerns (Los doce malditos, 1972); reconstrucciones históricas (Aquellos años, 1972); como patiño de Irma Serrano; en cintas de escatología y tremendismo (La isla de los hombres solos, 1973); en segundas versiones (Los desarraigados, 1975, sobre la película homónima de Gilberto Gazcón de 1958). Aceptó ser coestrella de Vicente Fernández, (El arracadas, 1977); en cintas de narcotráfico (La banda del carro rojo, 1976); en adaptaciones literarias, (Divinas palabras, 1977); en melodramas rancheros, (Mariachi, 1976), y en melodramas urbanos, (Para usted jefa, 1979).5 6

En sus más de 200 películas el tema de la venganza justiciera es algo que permanece y sobre todo en las películas dirigidas por Pedro Galindo como Los desalmados (1970); Todo el horizonte para morir (1970); El pistolero del diablo (1973); en 1981 reforzó este tema con Cazador de asesinos del director José Luis Urquieta, la cual está basada en el corrido mismo de los Cadetes de Linares.7

Ya para los años setentas, Mario se había convertido en un actor famoso cuyas películas eran frecuentes taquilleras en el cine. Pero en ésta década cambió su papel de vaquero por una de un villano en películas de acción urbana, destacando Peor Que Las Fieras al lado de Rogelio Guerra y Yolanda Liévana . Y al igual que en el fin de la década de los sesenta en ésta también hizo otro cambio ya que empezó a protagonizar sin su hermano en muchos de sus films de los ochenta.

Por otro lado trabajó en películas con otros temas, por ejemplo La viuda negra (1977) y La fuga del rojo (1982). Sin embargo, Almada reconoce que: “Es difícil quedar satisfecho con el trabajo que uno hace, y siempre espera que la siguiente película sea mejor, aunque la gente lo que pide es acción. Hice películas de otro género como Divinas palabras, La india y no tuvieron éxito, la gente no las fue a ver, prefieren la acción y eso ha sostenido a la industria.”.8 En 1987 volvió a ser nominado por segunda vez al Ariel con su papel protagónico de Chido Guan en el film Tacos de Oro. La historia de un equipo de fútbol que están a punto de perder hasta que Chido Guan (Mario) les ayuda a ganar. De nuevo, la película fue filmada en 1985, pero la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la nominó hasta 1987.

En 1990 Mario vuelve a colaborar con Los Tigres del Norte en el film La Camioneta Gris. Ya en 1978, Almada junto a su hermano Fernando habían colaborado con la banda en el film La Banda del Carro Rojo junto a Pedro Infante Jr. Y aún en los 90, Mario continuó llenando salas de cine y su nombre ya era un nombre taquillero.
De 1997 a 2001 tuvo una importante participacion con el Grupo Exterminador para sus discos “Narco Corridos 2” donde apareció en portada y además realizó diálogos para la mayoría de los temas del disco. Después en El Chile Pelaiz también de 1997, donde reaparecio en portada, en 1999, realizó dialogos para el tema “Contrabando en los huevos” además de participar en el video que fue prohibido por la SCT y su última aparición fue en el disco “Reunión de perrones” donde apareció con algunos otros actores del cine mexicano.

Hoy en día Almada aun se encuentra haciendo films de acción y vaquera urbanas. Y aunque aun sigue con temas de narcotráfico y violencia su carrera de cine aun llega al siglo 21. En el 2006 trabajó en el film Bajo la misma luna en donde hará el papel del padrino. El film se trata de un niño que cruza la frontera de con México y Estados Unidos para reunirse con su madre. Pero desde Enero del 2007, el título de la película cambió a La Misma Luna y salió al mercado el 7 de septiembre de 2007 en México y el 28 del mismo mes en Estados Unidos.

En 2008 actuó en un personaje secundario en la segunda temporada de la serie mexicana El Pantera, haciendo el papel de Don Almagro. Igualmente, en 2010 tuvo una aparición en la taquillera sátira del narcotráfico El Infierno de Luis Estrada, interpretando al traficante de drogas “El Texano”, un intermediario entre los productores serranos de enervantes y la gente de José Reyes, papel menos habitual en su carrera de filmes de mafia, en los que era más frecuente que se desempeñara como el policía incorruptible o el pacífico civil que termina buscando venganza.

Mario Almada junto a su hermano Fernando Almada, han recibido críticas negativas por parte de diversos grupos de la población mexicana, así como también de la prensa. Las críticas se deben a que según ellos, los films Almada se han basado en la violencia, narcotráfico, asesinatos y prostitución, entre otros. Incluso se han hecho declaraciones tan graves como de culpar a los Almada de la condición del Cine Mexicano Otra de las criticas principales es que nunca se le acababan las balas y que los enemigos nunca le acertaban.

Pero basta aclarar que si se estudia la historia del cine mexicano se puede apreciar que las razones de la caída de la calidad del cine mexicano fue por otros motivos económicos y de aquellos gobiernos que no apoyaron el arte cinematográfico. Los Almada simplemente hicieron cine de acción y no de drama o comedia. Ya en los años 60s y 70s, el cine mexicano estaba disminuyendo en la calidad de películas y la era del cine de oro se había terminado. No obstante los Almada dejaron de trabajar en films de drama porque no eran tan taquilleras como las de acción.

FILMOGRAFIA:

Como actor en películas:

Abducción (2013)
Abducción
de Héctor Campos, Oscar Montemayor
THRILLER CIENCIA FICCIÓNMéxico
El Señor del Tequila (2009)
El Señor del Tequila
de Oscar Gonzalez
DRAMAMéxico
Morenita, el Escandalo (2008)
Morenita, el Escandalo
de Alan Jonsson
ACCIÓN DRAMAMéxico
La güera Mendoza (2005)
La güera Mendoza
de Tina Teóyotl
ACCIÓN THRILLERMexico
Zona de silencio: Paralelo 27 (2004)
Zona de silencio: Paralelo 27
de Marcos Almada
CIENCIA FICCIÓNMéxico
El dedos de oro (2004)
El dedos de oro
de Oscar Gonzalez
ACCIÓNMexico
Tijuana, Ciudad de Narcos (1998)
Tijuana, Ciudad de Narcos
de Aurora Martínez
ACCIÓN CRIMENMéxico
El Regreso de la Bestia (1998)
El Regreso de la Bestia
de Homero Guadarrama
TERROR CIENCIA FICCIÓNMéxico
Prisioneras del deseo (1997)
Prisioneras del deseo
de René Cardona III
CRIMEN DRAMAMexico
Masacre Nocturna (1997)
masacre nocturna (nocturne massacre)
de Gilberto de Anda
TERRORMéxico
Rostro de piedra (1996)
Rostro de piedra
de René Cardona III
ACCIÓNMexico
Secuestro (1995)
Secuestro
de René Cardona III
ACCIÓNMexico
Fuerza Maldita (1995)
Fuerza Maldita
de Christian González
CIENCIA FICCIÓNMéxico
Guardianes de la dimensión prohibida (1994)
Guardianes de la dimensión prohibida
de Homero Guadarrama
THRILLER CIENCIA FICCIÓN FANTASÍAMéxico
Traicion (1991)
Traicion
de Sergio Vejar
CRIMEN MISTERIOMexico
Los Tres Gallos (1991)
Los Tres Gallos
de José Luis Urquieta
DRAMA ACCIÓNMexico
Un Corazón para Dos (1990)
Un Corazón para Dos
de Sergio Vejar
DRAMA ROMANCEMéxico
Pueblo de madera (1990)
Pueblo de madera
de Juan Antonio de la Riva
DRAMA DRAMAMexico,España
Los Demonios del Desierto (1990)
Los Demonios del Desierto
de Luis Quintanilla Rico
THRILLERMéxico
La Zona del Silencio (1990)
La Zona del Silencio
de Rodolfo de Anda
CIENCIA FICCIÓNMéxico
La Secta de la Muerte (1990)
La secta de la muerte
de Román Hernández
TERRORMexico
La mujer judicial (1990)
La mujer judicial
de Jesus Fragoso Montoya
ACCIÓN CRIMENMexico
La Camioneta Gris (1990)
La Camioneta Gris
de José Luis Urquieta
ACCIÓN CRIMENMexico
Juan Nadie (1990)
Juan Nadie
de Alfredo B. Crevenna
ACCIÓN DRAMAMexico
El fiscal de hierro 2: La venganza de Ramona (1990)
El fiscal de hierro 2: La venganza de Ramona
de Damián Acosta Esparza
ACCIÓN CRIMENMexico
Violación (1989)
Violación
de Maria Luisa Alcala, Valentin Trujillo
ACCIÓN DRAMAMéxico
Tres veces mojado (1989)
Tres veces mojado
de José Luis Urquieta
DRAMA ACCIÓNMexico
Programado para morir (1989)
Programado para morir
de Alfredo B. Crevenna
ACCIÓN CRIMENMexico
Me Llaman Violencia (1989)
Me Llaman Violencia
de Ramón Obón
ACCIÓN DRAMAMexico
El fugitivo de Sonora (1989)
El fugitivo de Sonora
de Alfredo B. Crevenna
WESTERNMexico
El fiscal de hierro (1989)
El fiscal de hierro
de Damián Acosta Esparza
ACCIÓN CRIMENMexico
El cuatrero (1989)
El cuatrero
de Rafael Villaseñor Kuri
ACCIÓN AVENTURASMexico
Yo, el Ejecutor (1987)
Yo, el Ejecutor
de Valentin Trujillo
ACCIÓN CRIMENMexico
Trágico Terremoto en México (1987)
Trágico Terremoto en México
de Francisco Guerrero
DRAMA THRILLERMéxico
Verdugo de Traidores (1986)
Verdugo de Traidores
de Alfredo Gurrola
ACCIÓN DRAMAMexico
La venganza de la Coyota (1986)
La venganza de la Coyota
de Luis Quintanilla Rico
DRAMA BÉLICAMexico
El Trailer Asesino (1986)
El Trailer Asesino
de Alfredo Gurrola
THRILLERMéxico
Cartucho Cortado (1986)
Cartucho Cortado
de Rafael Villaseñor Kuri
ACCIÓN DRAMAMexico
Ráfaga de plomo (1985)
Ráfaga de plomo
de Pedro Galindo III
ACCIÓN DRAMAMexico
La Muerte del Chacal 2 (1984)
La Muerte del Chacal 2 / The Dead of the Chacal 2
de Pedro Galindo III
THRILLER TERRORMéxico
La Muerte del Chacal (1984)
La Muerte del Chacal
de Pedro Galindo III
THRILLER SUSPENSEMexico
Gatilleros del Rio Bravo (1984)
Gatilleros del Rio Bravo
de Pedro Galindo III
ACCIÓN CRIMENMexico
7 en la Mira (Siete en la Mira) (1984)
7 en la Mira (Siete en la Mira)
de Pedro Galindo III
ACCIÓN CRIMENMéxico
Aborto: Canto a la Vida (1983)
Aborto: Canto a la Vida
de José Luis Urquieta
DRAMA DRAMAMexico
Una Leyenda De Amor (1982)
Una Leyenda De Amor
de Abel Salazar
DRAMA ROMANCEMexico
Las pobres ilegales (1982)
Las pobres ilegales
de Alberto Mariscal
CRIMEN DRAMAMexico
La Mugrosita (1982)
La Mugrosita
de Rubén Galindo
DRAMA FAMILIARMexico
El Extraño Hijo del Sheriff (1982)
El Extraño Hijo del Sheriff
de Fernando Durán Rojas
TERROR FANTASÍA THRILLER SUSPENSEMéxico
Contrabando Humano (1982)
Contrabando Humano
de José Luis Urquieta
ACCIÓN DRAMAMexico
Pistoleros Famosos (1981)
Pistoleros Famosos
de Jose Loza Martinez
ACCIÓN CRIMENMéxico
La muerte del Palomo (1981)
La muerte del Palomo
de Pedro Galindo III
DRAMAMexico
Herencia de muerte (1981)
Herencia de muerte
de José Luis Urquieta
ACCIÓN CRIMENMexico
El rey de los tahures (1980)
El rey de los tahures
de Rodolfo de Anda
DRAMAMexico
La mafia de la frontera (1979)
La mafia de la frontera
de Jaime Fernández
ACCIÓN CRIMENMexico
El cortado (1979)
El cortado
de Roberto Rodríguez
WESTERNMexico
La Banda del Carro Rojo (1978)
La Banda del Carro Rojo
de Rubén Galindo
DRAMA ACCIÓNMéxico
El cuatro dedos (1978)
El cuatro dedos
de Alfredo B. Crevenna
WESTERNMexico
Ciclón (1978)
Cyclone (Terror Storm)
de René Cardona Jr.
SUSPENSEMéxico / Estados Unidos / Italia
Los Temibles (1977)
Los Temibles
de Alfredo B. Crevena
ACCIÓN CRIMENMexico
El Arracadas (1977)
El Arracadas
de Alberto Mariscal
ACCIÓN MÚSICAMexico
Dinastía de la muerte (1977)
Dinastía de la muerte
de Raúl de Anda Jr., Ramón Obón, Rafael Villaseñor Kuri
ACCIÓN CRIMENMexico
Longitud de Guerra (1976)
Longitud de Guerra
de Gonzalo Martínez Ortega
ACCIÓN DRAMAMexico
El hombre (1976)
El hombre
de Raúl de Anda Jr.
AVENTURAS CRIMENMexico
Simon Blanco (1975)
Simon Blanco
de Mario Hernandez
ACCIÓN DRAMAMexico
El valle de los miserables (1975)
El valle de los miserables
de René Cardona Jr.
ACCIÓN AVENTURASMéxico
Mulato (1974)
Mulato
de Juan Andres Bueno
DRAMAMexico
La Isla de los Hombres Solos (1974)
La Isla de los Hombres Solos
de René Cardona
ACCIÓN AVENTURASMéxico
El Pistolero del diablo (1974)
El Pistolero del diablo
de Rubén Galindo
TERRORMéxico
Debieron Ahorcarlos Antes (1974)
Debieron Ahorcarlos Antes
de Rubén Galindo
ACCIÓN DRAMAMéxico
Los hombres no lloran (1973)
Los hombres no lloran
de Raúl de Anda Jr.
DRAMA WESTERNMexico
La tigresa (1973)
La tigresa
de René Cardona Jr., Alfredo B. Crevenna
ACCIÓN AVENTURASMexico
Aquellos años (1973)
Aquellos años
de Mario Llorca, Felipe Cazals
DRAMA HISTÓRICAMexico
Por Eso (1972)
Por Eso
de Rogelio A. González
DRAMA FAMILIARMexico
Los indomables (1972)
Los indomables
de Alberto Mariscal
DRAMA WESTERNMexico
Indio (1972)
Indio
de Rodolfo de Anda
ACCIÓNMexico
Venganza Salvaje (1971)
El Sabor de la Venganza
de Alberto Mariscal
WESTERN THRILLERMexico
Todo el horizonte para morir (1971)
Todo el horizonte para morir
de Rubén Galindo
WESTERN DRAMAMexico
Sin salida (1971)
Sin salida
de Toni Sbert
ACCIÓN THRILLERMexico
Los desalmados (1971)
Los desalmados
de Rubén Galindo
AVENTURAS ACCIÓNMexico
Muera Zapata… Viva Zapata (Emiliano Zapata) (1970)
Emiliano Zapata
de Felipe Cazals
ACCIÓN BIOGRAFÍAMéxico
El Tunco Maclovio: Deuda de Muerte (1970)
El Tunco Maclovio
de Alberto Mariscal
ACCIÓN WESTERNMéxico
Todo por nada (1969)
Todo por nada
de Alberto Mariscal
AVENTURAS CRIMENMexico
El Tesoro de Atahualpa (1968)
El Tesoro de Atahualpa
de Vicente Oroná
AVENTURAS DRAMAMexico / Peru
Madre Querida (1935)
Madre Querida
de Juan Orol
DRAMAMéxico

Como productor en películas:

Por Eso (1972)
Por Eso
de Rogelio A. González
DRAMA FAMILIARMexico
El Tesoro de Atahualpa (1968)
El Tesoro de Atahualpa
de Vicente Oroná
AVENTURAS DRAMAMexico / Peru
Los Jinetes de la Bruja (1966)
Los Jinetes de la Bruja (En el viejo Guanajuato)
de Vicente Oroná
TERRORMéxico
Nido de Águilas (1965)
Nido de Águilas
de Vicente Oroná
DRAMA WESTERNMexico

Fuente: 24 Horas/ Abandomoviez

Comentarios

Skip to toolbar