Asesinan a cinco jóvenes evangelizadores laicos en Apatzingán

0

Luego de que este martes fueran localizados los cuerpos sin vida de cuatro jóvenes con evidentes signos de violencia, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, el cura José Luis Segura Barragán sostuvo que las víctimas eran parte del grupo evangelizador Arcoíris.

A través de las redes sociales como Valor por Michoacán y Guerrilleras Michoacanas, entre otras, los cuatro ejecutados fueron identificados como los jóvenes que desaparecieron el sábado pasado en la localidad de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, municipio de Buenavista.

Las víctimas son Wilivaldo Hernández, Jesús Ayala Aguilar, Adán Valencia y Jesús López Urbina, quienes fueron vistos por última vez la noche del sábado 1 de octubre a las afueras de la parroquia de La Ruana.

Incluso, se destacó que uno de los cuatro jóvenes localizados sin vida y con huellas de tortura sobre la carretera Apatzingán-Buena Vista formó parte de las autodefensas comandadas por Hipólito Mora Chávez.

“Son los jóvenes desaparecidos desde la noche del pasado sábado, hecho que fue denunciado por el sacerdote José Luis Segura Barragán”, se difundió en las redes.

“A través de su cuenta personal de Facebook, el cura denunció la presunta desaparición de los jóvenes, quienes aseguró fueron vistos por última vez a las 22:30 horas del sábado frente al templo parroquial de La Ruana.

Los cuerpos sin vida de los religiosos, los cuales estaban semidesnudos y presentaban huellas de tortura e impactos de bala, fueron localizados este martes en un camino de terracería a 200 metros de la carretera Apatzingán-Buenavista, en las inmediaciones de la localidad San Juan de los Plátanos.

Al respecto, el fundador y exlíder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, responsabilizó a Luis Antonio Torres, El Americano y al grupo delincuencial que supuestamente dirige, denominado H-3, por el secuestro y asesinato de los jóvenes evangelizadores.

Detalló además que uno de ellos, Jesús Ayala Aguilar, se acababa de dar de baja de las autodefensas para seguir en su grupo religioso. Resaltó que el joven perdió a su padre, también autodefensa, en una balacera en diciembre de 2014 contra el grupo de El Americano, en la cual también murió un hijo de Hipólita Mora.

El “levantón” y asesinato de los cuatro evangelizadores religiosos causó conmoción en La Ruana, ya que se les identificaba como “calmados, tranquilos y sin vicios”.

Segura Barragán comentó a la cadena Univisión sobre los riesgos de vivir en esa zona y que constantemente él fue amenazado por integrantes del crimen organizado, quienes afuera de la parroquia cantaban narcocorridos para intimidarlo y por ello se la reubicó a a la capilla de Presa del Rosario, en la ciudad de Apatzingán.

En la sesión de esta mañana el Grupo de Coordinación Michoacán, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles, revisó los actos delictivos registrados en los primeros días del presente mes y que están vinculados a la delincuencia organizada.

En ese tenor, los integrantes del grupo recalcaron que se mantendrá mano firme contra el crimen, pues queda claro que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es lo que permite cerrar el paso a quienes pretenden desestabilizar al estado.

En la reunión, que también fue encabezada por el mando especial para la seguridad del estado, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, además de revisar los recientes casos de violencia se presentaron estrategias para combatir a los grupos delictivos que se están disputando algunas regiones de la entidad.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar