Movimiento Ciudadano se queja de clima de confrontación

0

El partido Movimiento Ciudadano destacó en la sesión de Congreso general, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta, que México vive hoy un clima de crispación y confrontación.

“Hoy a México le faltan puntos de encuentro, estamos convencidos que en nada abona a la reconciliación nacional hablar desde el pedestal de la superioridad moral alimentando dicotomías entre vencedores y vencidos, entre buenos y malos”.

Abundó que la oposición tiene responsabilidades cruciales en la vida democrática: ser el contrapeso que defienda los derechos y el equilibrios institucional; dignificar el pluralismo político; preservar nuestra democracia y protegerla de quienes creen que a partir de su condición de mayoría pueden apoderarse de las instituciones públicas”.

Desde la tribuna subrayó “el poder Legislativo no puede ser una ventanilla de trámites, pues no es una oficina para atender los asuntos y encargos del Presidente. Es la representación de todos los mexicanos en donde se resume la pluralidad de la nación”.

En nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda, subrayó “porque creemos en la democracia no aceptamos la democracia dirigida, la que sólo aparenta respetar al pueblo para manipularlo; tampoco aceptamos la democracia de turnos, la que busca sustituir a una oligarquía por otra. Creemos en la inteligencia multiplicada por el pueblo mexicano, por cada uno de sus individuos”.

Subrayó “no aceptamos la concentración del poder, ni el paternalismo, ni ningún proyecto de restauración de un régimen presidencialista de mediados del siglo pasado que ya le falló a México, creemos en la rendición de cuentas, en la transparencia, en el diálogo republicano y en el potencial del pluralismo político y del respeto a nuestras diferencias”.

Ante los senadores y diputados, Castañeda insistió: “creemos en el federalismo porque no queremos regresar ni a un pasado colonial ni a un pasado de control político centralizado, no aceptamos que los estados y municipios se subordinen ante las órdenes del presidente, ni de nadie más. El mandato de los gobiernos estatales y municipales viene de los ciudadanos y sólo ante ellos es responsable”.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.