Mitin en Delicias: Productores agrícolas reivindican su derecho al agua

0

Alrededor de mil personas se reunieron ayer en el Reloj Público de Ciudad Delicias, en protesta por la extracción de agua de las presas y para crear el movimiento “Defensa del Agua Nacional”, el cual se da en medio de la tensión por la militarización de las presas, la muerte de una productora, un herido y la detención de tres más.

El mitin tuvo lugar en el Centro de la ciudad, donde también se encuentra la Presidencia Municipal de Delicias, y ahí se reunieron los productores, quienes estuvieron acompañados por políticos como el senador panista Gustavo Madero y el diputado federal del PAN por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco, además de medios internacionales y periodistas como Beatriz Pagés y el exdiplomático Ricardo Pascoe. El gobierno municipal de Delicias apoyó la logística del mitin, mientras los organizadores entregaron banderas de México y cubrebocas azules con la frase: “El agua es de Chihuagua”.

Al llamado de la megamarcha se unió también la iniciativa privada representada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) e integrantes del Consejo de Desarrollo Empresarial, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Al terminar se invitó a las personas a dirigirse a la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, para apoyar el plantón que agricultores instalaron desde el 8 de septiembre pasado; anunciaron que por cortesía de la familia LeBarón habría barbacoa de borrego para quienes fueran.

Empresarios agrícolas y ganaderos de Delicias convocaron a usuarios de distritos de riego de otros estados del país a rechazar la nueva Ley General de Aguas Nacionales que propuso la Cámara de Diputados y convocaron a formar el Frente de Defensa Nacional del Agua (DNA).

Anunciaron que acudirán a organismos internacionales como Greenpeace y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obligar al gobierno de México al diálogo con los agricultores de Chihuahua, que rechazan extraer agua de las presas para el pago estipulado en el tratado internacional con Estados Unidos.

Además, arribaron miembros del Consejo Estatal Agropecuario y la Fundación Produce Chihuahua, quienes también levantaron la mano en este movimiento al que el presentador, Ricardo Morales, describió con la frase “Todos somos uno”. También acudieron simpatizantes del movimiento procedentes de Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y de la capital del estado.

El evento inició minutos después de las 12:00 horas bajo la especulación de que se reunía un grupo de productores para tomar la presa Las Vírgenes, de donde en la actualidad se extraen 20 metros cúbicos por segundo. En tanto, un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevolaba la zona y sus tripulantes vigilaban el evento desde el aire, mientras que los presentes entonaban el Himno Nacional y agitaban banderas de México.

“Quieren intimidarnos, quieren hacernos sentir que somos poco frente a un gran poder. Es poner a la Guardia Nacional para rodearnos y rodear las presas, pero la guerra de baja intensidad es más que eso; es la intención de desmoralizar a un pueblo, es la intención de lograr un efecto psicológico e incluso, en nuestro entorno social generar división, por eso los infiltrados”, externó Ricardo Pascoe.

Piden justicia para “Jesi”

Al grito de “Justicia para Jesi” y “fuera la Guardia Nacional”, los cientos de agricultores se pronunciaron ayer en Delicias por la salida de Blanca Jiménez de la Conagua, además de cuestionar el manejo del conflicto por parte de Andrés Manuel López Obrador. “Fuera AMLO”, “Justicia para Jesi” y “Seguimos en pie de lucha todo el pueblo de Chihuahua”, fueron las principales frases escritas en las pancartas y lonas colocadas durante la protesta en el Reloj.

Alexa Jiménez, del Grupo de Mujeres por la Defensa del Agua, solicitó un minuto de silencio en memoria de Jesica Silva Zamarripa, quien perdió la vida en un encuentro con elementos de la Guardia Nacional.

Durante el mitin Raymundo Soto, agricultor de Bachimba, dio lectura al decálogo de puntos que seguirán durante este movimiento y se presentaron posicionamientos respecto a la política del agua y la nueva Ley de Aguas Nacionales que se formula en el Senado de la República con la participación de las diferentes fuerzas políticas.

Por último, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos, Salvador Alcántar Ortega, dijo que la lucha continúa aun con las cuentas congeladas.

Fuente: El Diario/ La Jornada

Comments are closed.