Mexicana entra al gabinete de Obama

0

María Contreras Sweet, quien llegó a Estados Unidos procedente de México cuando tenía cinco años de edad y no sabía hablar una sola palabra en inglés, se convirtió en la más reciente miembro del gabinete del presidente Obama. Contreras Sweet es la segunda hispana en el actual gabinete del presidente, ya que se unirá al secretario del Trabajo, Tom Pérez.

Esta banquera que tiene su sede en California y fue secretaria del Gabinete de California, se hará cargo de la Administración de Negocios Pequeños.

“Mi recorrido desde Guadalajara hasta la Casa Blanca sólo puede suceder en Estados Unidos”, comentó Contreras-Sweet después de hacer el juramento ante el vicepresidente Biden.

“No teníamos muchas cosas, pero teníamos esperanza en abundancia”, agregó.

Contreras-Sweet fundó y ha sido presidenta de ProAmerica Bank, un banco de la comunidad que atiende primordialmente a negocios latinos pequeños y medianos en Los Angeles.

En 1999, se convirtió en la primera secretaria latina del Gabinete de California, encabezando el Departamento de Negocios, Transporte y Vivienda durante el mandato del gobernador Gray Davis.

También fue la co-fundadora de un fondo de capital privado y una empresa ejecutiva

“Escogí a María porque ella conoce de primera mano el desafío que enfrentan los negocios pequeños y ha demostrado que puede hacerlos que triunfen”, dijo el presidente Obama durante la ceremonia.

El vicepresidente Biden comentó que Contreras-Sweet “nunca dejó de mirar al pasado”, mientras tenía éxito en el sector privado y público.

Agregó que los hispanos inician negocios a un ritmo tres veces mayor que cualquier otro grupo y que en los últimos años, los 3.2 millones de latinos que poseen negocios han contribuido con casi la mitad de un trillón de dólares a la economía.

Dos de cada tres nuevos empleos en Estados Unidos provienen de los pequeños negocios, comentó Contreras-Sweet, agregando que está “decidida” a colocar más créditos en las manos de empresarios incluyendo a mujeres afroamericanas, asiáticas e hispanas.

También dijo que “los inmigrantes tienen una doble probabilidad de solicitar patentes y empezar nuevas empresas”.

Contreras-Sweet comentó que la Administración de Negocios Pequeños podría incrementar la educación empresarial y asesoría y hacer que la agencia sea más “diestra y ágil” para anticiparse a los cambios sobre la manera en que los estadounidenses tienen acceso al dinero y hacen sus operaciones bancarias.

Tanto el vicepresidente Biden y Contreras Sweet mencionaron una anécdota acerca de su abuela mexicana, quien le dijo cuando era niña a la nueva secretaria del gabinete que si estudiaba duro podría algún día trabajar en una oficina como secretaria.

“No creo que ella se haya imaginado esto”, comentó el vicepresidente Biden.

Fuente: The Wasshington Post

Comentarios

Skip to toolbar