El mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo su sexta nominación al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en Gravity. ¿Ahora sí le hará justicia la Academia de Artes de Hollywood?
Philippe Le Sourd (The Grandmaster), Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis), Phedon Papamichael (Nebraska) y Roger Deakins (Prisoners) serán sus competidores.
Se trata de la sexta nominación al Oscar para Lubezki, que en el pasado optó a hacerse con la estatuilla dorada por su labor en A Little Princess, Sleepy Hollow, The New World, Children Of Men y The Tree Of Life.
Apodado el Chivo, Lubezki es un reputado fotógrafo con estudios de Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y formación en el séptimo arte en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
En su filmografía se encuentran títulos como Caifanes (1990), cortometraje del que fue director, al igual que en Marlena en la pared (1986).
Seis años más tarde figuraba ya como director de fotografía de la popular cinta Como agua para chocolate, con la que obtuvo el Premio Ariel de México y se convirtió entonces en el profesional más joven en recibir este galardón.
Posteriormente trabajó en los largometrajes Miroslava y Ambar, con los que también logró el Premio Ariel.
A lo largo de su carrera ha colaborado con cineastas de la talla de Tim Burton, Danny Boyle o Michael Mann, además de Terrence Malick y el mexicano Alfonso Cuarón, director de Gravity.
Fuente: EFE