Los trucos y ocultamientos de Felipe y Margarita Zavala de Calderón

1

En el sexenio que gobernó el país, Felipe Calderón ocultó los terrenos e inmuebles que adquiría y no aparecen ni en sus declaraciones de conclusión del encargo. Ahora que Margarita Zavala, su esposa, quiere llegar a la presidencia, a los dos les entró un repentino afán de transparencia. Sólo que mientras Calderón admite parte de su riqueza inmobiliaria, Zavala recurre a un truco publicitario para mostrar sólo parte de su patrimonio.   

Trucos y ocultamiento de los CalderónPor Álvaro Delgado/ Proceso

La puerta pintada de un tono rojizo se abre y una voz extiende la invitación:

—Hola, soy Margarita Zavala y quiero que entres a mi casa.

La cámara de un teléfono móvil, que opera ella misma, muestra la cocina, el comedor y la sala de la planta baja de la casa que Zavala Gómez del Campo habita con su marido, Felipe Calderón, y sus tres hijos. El recorrido visual alcanza el patio y remata en la biblioteca.

“Gracias por hacer conmigo este recorrido”, agradece la política panista mientras enfoca con la cámara su rostro sonriente, con el que concluye la videograbación de 2 minutos y 11 segundos que difundió, desde el domingo 28 de marzo, en redes sociales. “Gracias por entrar a mi casa”, se despide.

Pero Zavala mostró apenas unos metros de la remodelada casa familiar y ocultó también las numerosas propiedades que están a nombre suyo y de Calderón, una prosperidad inmobiliaria que inició desde que éste se ostentó como presidente de la República, cargo que también ella ambiciona conquistar como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) o “independiente”.

El objetivo del video de Zavala, exhibir la austeridad de su patrimonio, contrasta con la acumulación de casas, departamentos y terrenos, así como la multiplicación de cuentas bancarias entre 2006 y 2012, es decir, durante el gobierno de su marido, quien es en los hechos el coordinador de su campaña.

En 2006, la pareja poseía una casa —la misma que Zavala mostró parcialmente en el video, en la calle Cóndor 231, colonia Las Águilas— y una construcción vecina en obra negra, así como un terreno rústico en Ayapango, Estado de México. Nada más.

‘ELLA ME MANTIENE’

Las cuentas bancarias de la pareja sumaban apenas 1 millón de pesos, luego de que Calderón quedó desempleado desde junio de 2003 y Zavala, quien era diputada federal hasta marzo de ese año, se hizo cargo de los gastos del hogar. “Ella me mantiene”, decía él.

Pero en el sexenio de gobierno llegó la bonanza: además de la casa familiar, en Las Águilas, delegación Álvaro Obregón, los Calderón adquirieron otras propiedades en esa misma calle que están interconectadas, y en el Estado de México:

—Una casa contigua a la familiar en la Ciudad de México.

—Cuatro departamentos: Dos a nombre de Zavala y dos de Calderón.

—Un estudio de Calderón.

—Un chalet de descanso en Ayapango, Estado de México, de ambos.

—Y tres terrenos de la pareja que suman una superficie de casi 42 mil metros cuadrados, también en Ayapango.

El origen de estas propiedades fue un acto de influyentismo de Calderón: cuando Vicente Fox lo nombró director general de Banobras, en febrero de 2003, lo primero que hizo fue autoasignarse un crédito de 3 millones 1 00 mil pesos para comprar la casa que hasta ahora habita.

Al ser descubierto, y ante el escándalo, renunció a ese crédito, pero enseguida obtuvo otro por 4 millones 793 mil, que le dio su amigo Javier Molinar Horcasitas, director general del Grupo IXE, cuyo presidente, Jorge Rodrigo Rangel de Alba, fue beneficiado por más de 600 millones de pesos por el rescate bancario del Fobaproa, que Calderón aprobó como presidente del PAN.

Como sus bienes inmuebles, en seis años de gobierno también las cuentas de la familia Calderón-Zavala crecieron: Las ocho de Calderón sumaban, hasta 2012 —su última declaración patrimonial pública—, 5 millones 391 mil pesos, mientras que Zavala tenía hasta esa fecha cinco con 756 mil.

LOS PRIVILEGIOS

El patrimonio de los Calderón lo integra también un automóvil Volkswagen Golf modelo 1993, comprado en 1995 a Carlos Castillo Peraza. Ese viejo vehículo no se usa, porque la pareja y sus hijos se transportan en camionetas Suburban blindadas que conducen, como choferes y escoltas, numerosos soldados del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Además de cobrar una pensión vitalicia de 205 mil pesos mensuales, que de morir heredará Margarita Zavala, y de gozar de servicios médicos militares gratuitos de por vida, Calderón dispone de 19 funcionarios federales que, entre todos, cuestan a los mexicanos más de 1 millón de pesos al mes.

La evolución de la fortuna del matrimonio que aspira a regresar a la residencia oficial de Los Pinos es un misterio en los más recientes cuatro años, porque Zavala se ha negado a presentar su 3de3, es decir, hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Para ocultar su patrimonio, Zavala alega que no es servidora pública ni dirigente de un partido político, pero la iniciativa civil 3de3 prevé que las puedan presentar “personas de interés público”, como lo hizo el aspirante presidencial sin partido Jorge G. Castañeda, el único hasta ahora.

Confesa aspirante presidencial en 2018 y quien ha advertido que si no es por el PAN lo hará por la vía “independiente”, Zavala deberá detallar cuáles son los bienes, ingresos y gastos de ella y de su marido, quien recién fue contratado como consejero de Avangrid, una de las mayores empresas de generación de electricidad en Estados Unidos y que pertenece a la trasnacional española Iberdrola.

También deberá detallar sus potenciales conflictos de intereses, sobre todo porque ella y Calderón tienen vasta parentela incrustada en la política y en los negocios, y aunque muchos de los familiares de ambos han desertado como militantes del PAN —como varios de los hermanos de Margarita—, hacen campaña para ella, quien sólo admite entrevistas obsequiosas.

Existen antecedentes del tráfico de influencias: Un ejemplo fue el pago de 12 millones de pesos que ordenó Calderón al PAN, en 2006, para la empresa de Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, documentado por Julio Scherer García en su libro Calderón de cuerpo entero.

Fuente: Proceso

1 Comment

  1. LOS MEXICANOS HEMOS DESPERTADO DESPUÉS DE SOPORTAR EN EXCESO LA VIOLENCIA, FRAUDES, CORRUPCIÓN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, SECUESTROS DESAPARICIONES FORZADAS EN LOS ÚLTIMOS SEXENIOS INCLUYENDO EL ACTUAL, NINGUNA CARA AGRADABLE NI CON UNA BELLA SONRISA CAMBIARA NUESTRA DESICION DE VOTAR POR UN CANDIDATO PATRIOTA, Y VELE POR LAS FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA QUE CONSIDERE QUE NO DEBE ESTAR SUBIENDO PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS, MÉXICO NECESITA UN HÉROE

Comentarios

Skip to toolbar