Los ataques dominan el debate; ¿quién ganó en las redes y en las mesas de opinión?

0
  • En las redes y en los medios reclaman por propuestas
  • Josefina y AMLO atacan a Peña Nieto, Quadri no
  • Los analistas ven que EPN sale bien librado
  • Tuiteros y comentaristas analizan a los candidatos

Reporte especial OMCIM, lunes 7 de mayo de 2012

¿Cómo se vio el debate desde las redes sociales y desde las mesas de análisis posteriores? En este reporte especial de OMCIM ofrecemos los resultados de la observación del comportamiento de los usuarios de redes sociales durante el debate entre presidenciables, filtrando las menciones que incluyen los temas y subtemas del debate, además de los posteos que incluyen la palabra “ganó” o “ganador”.

También incluimos un resumen de las mesas de opinión que se realizaron después de la realización del debate, con algunas de las principales aportaciones de los analistas respecto al comportamiento de los candidatos presidenciales.

En lo general, los analistas políticos consideran que Enrique Peña Nieto salió bien librado, aunque buena parte cree que el candidato que mejor se vio fue Gabriel Quadri. Otros guardan sus reservas respecto a la participación de Josefina Vázquez Mota, aunque reconocen que fue ella quien inició la ofensiva contra Peña Nieto.

Sobre Andrés Manuel López Obrador están de acuerdo en que se dedicó a criticar a Peña Nieto, pero no a Vázquez Mota. En las siguientes horas, sin duda, se irán ampliando las reflexiones.

En este contexto, en las redes sociales, los simpatizantes de uno y otro candidato optaron por tratar de generar Trending Topics para aplaudir o descalificar, pero no lograron colocar propuestas concretas como temas relevantes en la conversación.

En cambio, tanto en las redes sociales como en los portales de medios tradicionales, llamó más la atención la edecán Julia Orayen, quien fue playmate de la revista Playboyen septiembre de 2008, como dio a conocer Récord. La foto en la que muestra su escote fue una de las más comentadas en Twitter y en Facebook.

Las propuestas y el comportamiento en Twitter

OMCIM decidió filtrar las menciones de los candidatos recabando solamente aquellas que incluyeran cualquiera de los 4 temas del debate o cualquiera de los 12 subtemas.

En el transcurso de las 2 horas recabamos apenas 39,552 menciones con estas características, sin duda muchas menos que el total de las menciones  a candidatos.

Las menciones se distribuyeron durante el día como se muestra en la gráfica siguiente:

En la primera media hora del debate se generaron los siguientes Trending Topics:

–#tiemblocomojosefina, Quadri, Ciencia y Tecnología

Al término del debate:

–#hoyganamosconamlo, #debate2012, #dondeandabasjosefina, Quadri, Lupita, limpiarapemex.

Llama la atención que muchos usuarios solicitaban que los candidatos se apegaran a los temas del debate y les reclamaban el no hacerlo.

Las gráficas con las palabras más repetidas por los usuarios en las menciones a los candidatos más los temas del debate pueden consultarse en el siguiente link:

OMCIM, El debate de las propuestas

¿Quién ganó el debate?

Los portales de medios tradicionales no ofrecieron una evaluación del desempeño de los candidatos entre los lectores. Reforma solicitó a sus suscriptores calificar en tiempo real las respuestas de los candidatos presidenciales.

La calificación promedio final de cada uno es la siguiente:

JVM: 6.9

GQT: 6.3

AMLO: 5.4

EPN: 4

En OMCIM, para el ejercicio post debate, filtramos las menciones a los candidatos por cuenta, nombre o siglas (EPN, JVM, AMLO) exceptuando Quadri, recabando las menciones que citen su nombre y las palabras: “ganó” o  “ganador” y excluyendo las menciones compartidas.

El total de menciones que incluyen el nombre de un candidato y las palabras “ganó” o “ganador” sin contabilizar RT es el siguiente:

Los resultados completos pueden consultarse en el siguiente link:

OMCIM Los candidatos en Twitter. Y el ganador es…

Los analistas califican a los candidatos

La mayoría de los analistas que participaron en las mesas de opinión posteriores al debate entre candidatos presidenciales consideró que si bien Peña Nieto no ganó el debate, en general salió bien librado.

Por ejemplo, la mesa de análisis de Once TV dio como perdedor a Peña Nieto y opinaron que no se tocaron propuestas a fondo; en la de Canal 40 les gustó la participación de Duadri, la de López Obrador y cuestionaron a Vázquez Mota.

Mesa del Canal 5 de Televisa

En la mesa participaron los coordinadores de campaña de los cuatro candidatos presidenciales. El conductor Joaquín López Dóriga se lanzó en contra de la producción del IFE. Dijo:

“Quiero primero hacerles, antes de entrar al fondo déjenme pasar por la forma; los cuatro tienen claro que la producción de televisión del debate de esta noche no fue de Televisa, fue del IFE”.

Enseguida reiteró: “Algo deberán hacer, supongo, pero como ahora ese es un tema del IFE, será responsabilidad del IFE, y yo supongo que ustedes tendrán algo que decir, en su momento, ante esta autoridad”.

Más adelante, López Dóriga preguntó a cada uno “¿quién ganó el debate?”

Roberto Gil Zuarth (JVM): “Por supuesto Josefina, y no solamente lo digo yo, lo dicen todos los estudios y encuestas que están corriendo actualmente. El periódico Reforma, Excélsior y algunos otros estudios de opinión.

Luis Videgaray (EPN): “Sin duda Enrique Peña Nieto. No solamente vi un candidato, vi un presidente”.

Ricardo Monreal (AMLO): “Es que no pueden ellos aceptar la verdad. El único que mostró talento y mostró firmeza es AMLO y para mí es el único que ganó el debate, es el único que se atreve a la realidad, pero sobre todo al problema del poder en México”.

Luis Castro (GQ): “Sin lugar a dudas el mejor fue Quadri, para reflejarse a la ciudadanía las mejores propuestas, pero se generó algo muy interesante en internet, el efecto Quadri, que ha ido creciendo y esto es más allá de decir ‘gané yo, ganó tú, ganamos nosotros’, de generar un efecto Quadri muy interesante”.

Proyecto 40

En la mesa de análisis de Proyecto 40, con la participación de Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Bibiana Belsasso y Raúl Quintanilla, hubo opiniones diversas para los contendientes.

Hiriart dijo que el posicionamiento en el debate se da gracias a las propuestas y Gabriel Quadri lo logró. Por su parte, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se vio bien, “no hubo debacle del priista” como sus opositores esperaban, dijo.

El maestro Raúl Quintanilla indicó que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota dedicaron, el breve tiempo, a agredirse y Quadri el único que se dedicó a proponer.

Enrique Peña Nieto estuvo muy “guardado” y perdió tiempo en tratar de defenderse de las acusaciones por parte de los candidatos del PAN y PRD, señaló Bibiana Belsasso.

Entre tanto, Pablo Hiriart dijo que “yo no vi defensivo a Andrés Manuel” pues indicó que se enfocó en los temas de corrupción y honestidad, por lo que fue “perseverante”.

La candidata del PAN falló por su falta de expresión frente a las cámaras y “pagará las consecuencias”, afirmó.

El moderador de la mesa, Jorge Fernández Menéndez, dio que le agradaron las propuestas de López Obrador. Además, calificó de “ataques convergentes” lo hecho por Vázquez Mota y AMLO hacia Peña Nieto, con lo cual Josefina quedó marginada en el  escenario del debate.

“Círculo de ideas”, de Cadena Tres

En la mesa de análisis “Círculo de ideas”, conducida por Pascal Beltrán del Río, con la presencia de Pedro Ferriz de Con, Yuriria Sierra, Francisco Zea, Ulises Beltrán, Humberto Musacchio y José Buendia Hegewish, hubo coincidencia en de manera sorpresiva el ganador del primer debate fue Gabriel Quadri.

El candidato del Panal que aprovechó que tanto Josefina Vázquez Mota como Andrés Manuel López Obrador, se enfrascaron en golpear a Enrique Peña Nieto, para dar sus propuestas de gobierno.

Pedro Ferriz de Con dijo que Gabriel Quadri fue el mejor exponente, muy claro en sus aportaciones, contundente, académico, ya que se presentó como un candidato ciudadano, con propuestas muy profesionales. En general, dijo, fue extraordinario.

A pregunta expresa de Pascal del Río, respecto a que si este debate va a influir en las tendencias, Pedro Ferirz de Con, apuntó que seguramente los números de Peña Nieto, van a bajar en los próximos días.

En lo anterior coincidió José Buendía Hegewish, pues consideró que Enrique Peña Nieto se mostró dubitativo en sus exposiciones.

Yuriria Sierra y Francisco Zea estuvieron de acuerdo en que este debate no cumplió con ninguna expectativa, dado que realmente no tenían ninguna expectativa al respecto.

Sin embargo, Ulises Beltrán comentó que le encantó este debate, y que los ataques van a quedar en la memoria. En el debate quedaron muy claros los personajes, dijo.

Quedó muy claro que los panistas van a estar muy preocupados por el lugar en que quedó Josefina Vázquez Mota, en tanto que Andrés Manuel López Obrador, va a estar más tranquilo, señaló.

“Los comentarios después del debate” (Once TV)

Los analistas de esta mesa concentraros sus críticas en Peña Nieto y coincidieron en que el priista no ganó el debate, aunque José Antonio Crespo consideró que el ex gobernador del Estado de México se vio mejor de lo esperado.

Lorenzo Meyer criticó a Peña por no querer debatir antes. Dijo que es grotesco que supieran las preguntas antes del debate y que Peña Nieto no se desempeña tan bien porque ya sabía que contestar.

José Antonio Crespo dijo que los debates reflejan aspectos personales de cada candidato: si se enoja, si se pone nervioso, cómo contesta. Dice que el formato rígido dio mejor resultado del que se esperaba. Califica a Peña como bastante mejor de lo esperado.

Leonardo Curzio dijo que Peña tuvo dificultades para responder pero lo hizo bien; que Josefina estuvo entrona y más fuerte de lo esperado y que AMLO se mostró como es, con datos y documentos. Quadri estuvo bien para afianzar el 2 o el 3% que buscaba.

Sergio Aguayo dijo que el IFE favoreció a Peña y que el formato no permitió el verdadero debate. Que JVM no respondió con fuerza a Peña cuando la invitó a verificar compromisos. Dijo: “el debate fue como pelea de gallos pero con los gallos dentro de jaulas”.

En suma, dijo que Peña perdió el debate y tiene debilidad estructural.

María Amparo Casar dijo que se sorprende de que AMLO no atacara a JVM y que Peña estuvo defensivo y no ofensivo y no manejó bien el tiempo. Dijo que Peña no ganó el debate como las encuestas previas lo señalaban, que tiene fallas estructurales.

Por su parte, Francisco José Paoli comparó encuestas de calificación al debate y señala que no hubo profundización de ningún tema. Calificó como grotesco a Quadri.

Mesa de análisis de Uno Noticias

La mesa fue conducida por Roberto Rock, Kelly Smyth, Nicolas Loza Flores y Mario Alberto León.

Rolando Cordera dijo que el formato del debate fue muy malo y señaló a López Obrador como ganador y el más convincente.

Jesús Silva Herzog criticó el formato del debate y manifestó que Gabriel Quadri tuvo la capacidad para plantear certeramente sus puntos básicos.

Juan Gabriel Valencia consideró a Peña Nieto como el ganador del debate, ya que se defendió muy bien de los ataques de JVM y AMLO, a diferencia de Quadri, que tuvo oportunidad de argumentar por no recibir ataques.

María de las Heras dijo que, en un ejercicio que realizaron en Uno Noticias, con un grupo de personas de clase media baja, obtuvieron los siguientes resultados después del debate:

– Quadri fue quien mostró más seguridad.

– Quadri expuso sus ideas de manera más clara.

– Quadri y AMLO son los que se vieron más convincentes y con las mejores propuestas.

– AMLO resultó como el más preparado para gobernar.

– AMLO fue quien se defendió mejor.

– AMLO fue el más honesto.

– EPN fue el candidato al que peor le fue durante el debate.

Por su parte, José Cárdenas calificó a JVM como la hija obediente del sistema. El gran ganador del debate fue Gabriel Quadri y Peña Nieto quedó en la lona, dijo.

Mesa de Efekto TV

La conductora Kelly Smyth dijo que no hay nada dicho con este debate. Las declaraciones, así como las intervenciones no inclinaron la balanza hacia alguno de los candidatos, expuso. El formato no dio mucho margen de maniobra para alguno de los candidatos y los limitó el tiempo sólo para exponer su temas, si acaso, hacer referencia hacia alguna mención puntual.

Julián Andrade dijo: “No noquearon a EPN”. Se esperaba que los candidatos dirigieran sus baterías a EPN, pero no fue así, los ataques que se dieron al candidato EPN fueron pocos y no le dieron el golpe certero que se esperaba. Peña Nieto no fue noqueado y eso lo lleva a tener cierta ventaja respecto de los demás. Sin embargo, no es suficiente, no se vio su ventaja, no hubo un despunte claro.

Por su parte, Roberto Rock señaló que “AMLO no cambió la estrategia que llevaba. EPN pudo improvisar y respondió”. Para Roberto Rock el discurso de Peña Nieto Nieto le dio margen o se permitió hacer referencias a quienes lo criticaban, AMLO siguió su esquema de manera puntual y no se dio mucho tiempo para responder las menciones o críticas que se le hacían.

(Este texto, como todos los del blog OMCIM, puede ser reproducido por cualquier medio, citando la fuente original).

El siguiente link es el del sitio elecciones 2012 del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios

Comentarios

Skip to toolbar