La manipulación de los resultados de encuestas genera confusión en redes sociales y en medios

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  • AMLO dice que él ganó el debate y cita el sondeo de De las Heras, pero ella lo desmiente; operadores de Vázquez Mota usan datos de cuentas falsas para decir que Josefina fue la ganadora
  • ¿Sorpresa? El debate registró una audiencia alta en redes y más atención que el futbol en la TV
  • El tema de la edecán distrae la atención del IFE (que se lava las manos), medios y redes

Reporte OMCIM, lunes 7 de mayo de 2012

Más allá de la evaluación del desempeño de los candidatos presidenciales publicados en medios como El Universal, Reforma y Uno TV, OMCIM ha detectado varios casos en los que los resultados de los sondeos de opinión se han manipulado deliberadamente para generar percepciones positivas y negativas sobre los aspirantes.

Es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que de acuerdo con la encuesta de María de las Heras él ganó el debate, pero ella lo desmintió después en Twitter.

Además, el del consultor español Antonio Solá, María Luisa Calderón y Margarita Martínez, los tres cercanos al equipo de Josefina Vázquez Mota y quienes usaron datos de cuentas apócrifas para decir que la panista ganó el debate.

(Por la tarde se agregó a esta lista Roberto Gil coordinaldor de campaña de Vázquez Mota, quien citó un tuit de la cuenta BrozoXmishuevos (@Brozo_TV) que decía: #JosefinaSiPropone Aunque les arda, ella sí tiene proecto.

En este contexto, se destaca el dato sobre el rating de 10.4 puntos alcanzado por el debate presidencial en televisión, contra los 9 puntos del partido de fubtol entre Tigres y Morelia, como lo dieron a conocer Reforma y MVS Noticias. La polémica por la transmisión de ambos eventos a la misma hora parece haber contribuido al interés del auditorio.

De esa manera, la audiencia rebasó las expectativas y puso en entredicho postura del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien había sugerido que prefería transmitir el juego de futbol por el escaso interés de la población en el debate.

En Twitter, el seguimiento al debate también registró un interés alto. Se registraron más de un millón de menciones, aunque del total sólo 40 mil estaban relacionadas con las propuestas de los candidatos, según dio a conocer Jorge Rendón Riba, director de Cosmo Ciudadano, en Radio Fórmula.

Entre tanto, después de las críticas al IFE por el vestuario utilizado por la edecán Julia Orayen –y del revuelo que causó la modelo en las redes sociales y en los medios–, el organismo emitió un comunicado de prensa para ofrecer una disculpa a los ciudadanos y a los candidatos, por el “desacierto” en la producción del debate.

“A través de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, integrada por los Consejeros Electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el Primer Debate Presidencial y ofrecen una disculpa a la ciudadanía y a la Candidata y a los Candidatos a la Presidencia”.

Según el consejero Lorenzo Córdova, es indignante y desafortunado el hecho de que en el debate entre candidatos presidenciales, una edecán reprodujera un estereotipo “lamentable” y distrajera la atención de lo verdaderamente importante (esto tras el señalamiento de Inmujeres en ese sentido).

Por su parte, el productor del debate, Jesús Tapia (ex director del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales de la Presidencia de la República), dijo que “desgraciadamente por la locura que fue (el evento) para la unidad móvil (que estuvo) abajo haciendo preparativos, no la supervisamos… asumo la responsabilidad de lo que pasó”.

Dijo que contrató a Orayen por su estatura de 1.65 metros, debido a que en el casting había otras edecanes que medían entre 1.74 y 1.80 metros, y “dada la estatura de los candidatos, decidimos traer a esta persona”.

¿Qué piensan los estrategas? Manipulación de resultados de encuestas y uso de cuentas falsas

OMCIM detectó un caso en el que los resultados de las encuestas se manipularon deliberadamente para colocarlos a favor de un candidato (AMLO). En un segundo caso, se presentaron datos falsos de cuentas apócrifas para hacer creer que la ganadora del debate fue Josefina Vázquez Mota.

López Obrador dijo en su conferencia de prensa y en una entrevista con Carmen Aristegui que, de acuerdo con una encuesta de María de las Heras, él ganó el debate.

Sin embargo, María de las Heras aclaró que lo que se presentaba como encuesta no era tal, sino un estudio de opinión y que nunca se preguntó por la intención del voto de los participantes. Ver nota de contexto María de las Heras desmiente a López Obrador.

En el segundo caso, el consultor español Antonio Sola (propagandista ligado a la campaña de JVM) y María Luis Calderón (hermana del presidente de la República), difundieron en Twitter los datos de la cuenta Twitter TVAztecaNoticia, en cuyo perfil se advierte que es una parodia.

Ambos citaron esa encuesta “de broma” para apuntalar la idea de que la candidata del PAN había ganado el debate.  Ver nota de contexto: Encuesta apócrifa atribuida a TV Azteca es utilizada por Sola y Cocoa para impulsar a Josefina

De igual forma, Margarita Martínez, quien participó la semana pasada en una mesa de discusión –convocada por La Silla Rota– como representante de Vázquez Mota en redes sociales, difundió los datos de una cuenta apócrifa de Reforma, así como datos de un supuesto sondeo de Excélsior que no documentó en sus Tweets. En cambio, en el portal del diario se publica la encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S.C. que señala:  ”Quadri deja mejor impresión; fue quien gustó más en un ejercicio de percepción. Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto causaron opiniones similares; Josefina Vázquez Mota, la que menos entusiasmó”.

En el perfil del falso sitio de Reforma, al igual que en el apócrifo de TV Azteca, también se encuentra la palabra “parody” (parodia).

En la misma óptica, en su programa de Radio Fórmula, Óscar Mario Beteta reunió a los coordinadores de campaña de los cuatro candidates presidenciales, quienes polemizaron en relación al uso de estrategias de guerra sucia.

En la mesa hubo intercambio de acusaciones entre Roberto Gil Zuarth (JVM) y Luis Videgaray (EPN) en lo que atañe en el combate al crimen organizado y acusaciones de cifras maquilladas, con fundamento a lo publicado en The Economist.

El momento más crítico fue cuando se abordó el tema del caso Paulette, ocasión en la que los coordinadores expresaron su postura frente al uso de este tema en la campaña: perversidad, información o guerra sucia, fueron los adjetivos utilizados por Ricardo Monreal.

A su vez, Luis Castro (Quadri), alertó que la guerra de lodo genera más indecisos.

El impacto del debate en Twitter

En el noticiario que conduce Ricardo Rocha en Radio Fórmula, el director de Cosmo Ciudadano, Jorge Rendón Riba, dio a conocer detalles del monitoreo realizado en Twitter durante el debate entre candidatos presidenciales.

Rendón Riba dijo que más de un millón de menciones de los candidatos en Twitter, de las cuales únicamente 40 mil estuvieron relacionadas con propuestas de los aspirantes.

Peña Nieto registró el mayor número de menciones, con 14,931; seguido de Vázquez Mota con 9,376; López Obrador con 8,911; y, Quadri con 5,974 (es la ocasión en que más referencias ha tenido en lo que va de campaña).

En relación al análisis de sentimiento, indicó que Peña Nieto tuvo 50 y 50 por cierto de menciones positivas y negativas, López Obrador y Vázquez Mota coincidieron en tener una mayor percepción negativa y el único que obtuvo el mayor número de positivos fue Quadri.

Un dato interesante es que la gente opinó que la ganadora fue la edecán.

La referencia fue aprovechada por Ricardo Rocha para comentar que no fue un asunto menor y que alguien en el IFE deberá explicar a quién “rayos” se le ocurrió poner a una mujer de estas características para iniciar un debate entre candidatos a la presidencia.

Rendón Riba dijo que luego de iniciar el debate, se abrió un perfil de ella e inmediatamente tuvo 8 mil 700 seguidores. Además, dijo, en las redes sociales se hizo broma del caso.

El postdebate en Twitter. Sondeos y encuestas

Una de las informaciones protagónicas de las conversaciones sobre la elección en Twitter son los sondeos y encuestas. El día después del debate no es la excepción. Para este ejercicio de medición hemos hecho una búsqueda de las encuestas y sondeos más mencionados para ponderar cuál es la penetración en menciones de cada una de ellas.

Con el objeto de incluir los paneles de opinión realizados durante el debate la búsqueda abarca el día 6 de mayo de 2012 y el día en curso hasta las 16:00 horas.

Las palabras clave relativas a encuestadoras y medios que difunden sondeos para la búsqueda es la siguiente:

  • Reforma + encuesta
  • El Sol de México o #OEM o Parametria o @parametria o #parametria + encuesta
  • Excélsior o BCG o @excelsior_mex + encuesta
  • Mitofsky o @mitofskygroup o #mitofsky o Roy Campos o @roycampos + encuesta
  • Milenio o @Milenio o GEA-ISA o #GEA-ISA + encuesta
  • El Universal o @el_universal_mx o Buendía y Laredo + encuesta
  • Grupo Fórmula o @radioformula o Con Estadística o @conestadistica + encuesta
  • Covarrubias y asociados + encuesta
  • Demotecnia o @herasdemotecnia o #demotecnia o Maria de las Heras o @mariadelasheras + encuesta

Los comparativos representan el número de veces que las encuestas fueron citadas incluyendo RT.

Las menciones a encuestas y sondeos de estas fuentes se comportaron hasta la hora de corte de este ejercicio de la siguiente manera:

Encuestadoras, picos de conversación en Twitter

El pico mas alto en la conversación sobre encuestadoras y debate se presentó a las 22:00 horas del 6 de mayo y fue para el periódico Reforma.

El contenido del pico fueron los resultados de la calificación de los candidatos después del debate:

JVM: 6.9

EPN: 4

AMLO: 5.4

QUADRI: 6.3

Para Demotecnia el punto mas alto de conversación se presentó hoy lunes a las 00:00 horas, al presentar sus resultados de preferencias electorales

JVM: 17.98%

EPN: 16.85%

AMLO: 31.46%

Quadri: 17.98%

Para El Universal el punto mas alto de conversación fue hoy lunes a las 7:00 horas con los resultados de su encuesta:

JVM: 22%

EPN: 36.3%

AMLO: 23.4%

Quadri: 9.5%

Para Mitofsky el punto mas alto de conversación fue el 6 de mayo a las 22 horas, con preguntas y menciones a Roy Campos.

(Este informe, como todos los del blog OMCIM, puede ser reproducido por cualquier medio, citando la fuente original).

El siguiente link es el del sitio elecciones 2012 del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios

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