Logran acuerdo final sobre el ‘Brexit’

0

Los negociadores británicos alcanzaron un acuerdo sobre el Brexit a “nivel técnico” que será examinado por el gobierno de Theresa May en un consejo de ministros extraordinario.  A menos de cinco meses de la fecha prevista del Brexit, May lleva días intentando concluir las negociaciones con Bruselas para que el parlamento británico pueda votar un acuerdo antes de las vacaciones de fin de año.

Habemus Brexit?. La primera ministra británica Theresa May convocó a su gabinete en emergencia para discutir “el acuerdo del Brexit”.

”El “draft” del acuerdo esta listo” dijo una fuente cercana a la premier. La convocatoria a los ministros será este martes, uno por uno, para frenar la rebelión. La gran reunión será este miércoles a la mañana para aprobar o rechazar el acuerdo.

El nudo gordiano de la cuestión de Irlanda del Norte encontró una solución que destrabó la negociación entre ambos lados.

Uno de los temas más escabrosos resultaba la frontera con la República de Irlanda: las partes coincidieron en mantenerla libre de aduana y otros obstáculos, según reportó desde Dublín la emisora local RTE.

Es ahora cuando comienza la madre de todas las batallas. El gabinete está dividido frente a un acuerdo que para la opinión pública es un misterio. Sus ministros están en estado de motín frente a un paquete que incluye una temporaria continuidad en la unión aduanera, para encontrar una salida a como resolver el borde entre Irlanda del Norte e Irlanda, la última frontera europea.

El documento contiene 400 páginas que deberán ser analizadas, en una reunión que probablemente dure toda la noche.

Hasta ahora May habría podido convencer a los técnicos. Pero les falta seducir a los ministros, en un gabinete dividido frente a su modelo de Brexit.

Al mismo tiempo Theresa May enfrenta una rebelión en el Parlamento. Una moción laborista va a requerir que el gobierno presente el asesoramiento legal completo del procurador con respecto al Brexit.

El próximo paso es la Cámara de los Comunes y los Lores. El gobierno puede ser derrotado en ambas cámaras con este modelo Brexit.

Fuente: El Clarín/ La Jornada

Comentarios