Llama AMLO a firmar en plataforma de quejas contra Trump (VIDEO)

0

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus simpatizantes a firmar las denuncias contra las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puestas en marcha el 25 de enero, denominadas “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos” y “Mejoras en la Seguridad Fronteriza y en la Inmigración”.

Titulada “¡Detengamos el muro y las deportaciones racistas de Trump! demandamos medidas cautelares a la Comisión Interamericana”, la queja fue elaborada en la página de internet “avaaz.org, peticiones de la comunidad”, cuyo eslogan es: “La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social”.

En un video de 4:01 segundos, el tabasqueño lanzó la invitación desde el aeropuerto de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, minutos antes de viajar hacia la Ciudad de México para retomar la gira por Veracruz, Nuevo León, Coahuila y posteriormente el Estado de México.

“Ayer estuvimos aquí (Chicago) con nuestros paisanos, migrantes. Nos fue muy bien y dimos a conocer que tenemos ya concertada una cita, una entrevista con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Vamos a presentarle un escrito en contra de las dos órdenes que emitió Donald Trump: la de la construcción del muro y la orden más autoritaria e injusta, persecutoria, de deportar a nuestros paisanos migrantes. Es desatar la persecución abierta de migrantes, no solo mexicanos”, agregó.

El tabasqueño recordó que el 15 de marzo estará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington y dijo que el abogado que los está asesorando es Netzaí Sandoval, quien hizo la petición en la plataforma avaaz.org.

Netzaí Sandoval “es el que está coordinando la acción con muchos abogados mexicanos que están formulando esta denuncia contra las órdenes de Donald Trump”, apuntó.

En tanto, invitó a la ciudadanía a firmar la petición porque, añadió, “no se debe permitir que se cometa una injusticia”.

La petición comienza con la explicación sobre por qué es importante firmar la denuncia.

“Tiene por objetivo combatir en instancias internacionales las dos órdenes ejecutivas emitidas el 25 de enero por el Presidente Trump, puesto que violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio, homologan delitos graves con faltas menores, fomentan la expulsión colectiva de extranjeros sin atender a las condiciones particulares de cada caso y atropellan el Jus Cogens internacional”, señala.

Resalta que “dichas órdenes convierten a los extranjeros en ‘extraños deportables’ sin necesidad de que hayan sido siquiera acusados de haber cometido un delito, es decir, sin que existan cargos en su contra, pues basta que un oficial de inmigración considere que en el pasado pudieron haber cometido alguna conducta ilícita.

“La instancia a la que acudimos puede intervenir decididamente en el caso y otorgar medidas cautelares. Estados Unidos de América está sujeto a las obligaciones que imponen la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de acuerdo con la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 20 y el Reglamento de este órgano en su artículo 51. Finalmente, Estados Unidos está sometido a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 1959”.

Del 21 de febrero y hasta el 11 de marzo recibirán casos concretos de potenciales víctimas que puedan verse afectadas por las órdenes ejecutivas, a través del correo electrónico netzai@consultant.com.

La petición está firmada por López Obrador; el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, el activista de New York, John Burroughs; los académicos John Ackerman, Manuel Becerra, Jaime Cárdenas Gracia, Claudia Mendoza Antúnez, así como Francisco Aureo Acevedo Castro y Juan Antonio Araujo RivaPalacio; del Instituto Mexicano para la Justicia, Javier Quijano Baz, del despacho Quijano, Cortina y De la Torre Abogados, y los abogados Julio Scherer Ibarra y Netzaí Sandoval Ballesteros.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar