Líder del PRI celebra revés de la Suprema Corte a los Duarte

0

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, celebró y reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró de manera unánime la invalidez de los sistemas estatales anticorrupción en Chihuahua y Veracruz, con los cuales los gobernadores César y Javier Duarte intentaban protegerse de cualquier investigación a sus respectivas administraciones.

La resolución de la SCJN se dio luego de que el PRI acudió al Senado de la República para solicitar a los legisladores de su partido ejercer las atribuciones del artículo 94 de la Constitución y pedir a la Corte que atendiera de manera prioritaria la acción de inconstitucionalidad promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha solicitud fue sobre las decisiones de los dos gobernadores de formar organismos anticorrupción creados en sus propias administraciones con funcionarios cercanos que impidieran castigar actos de desvío de recursos.

Al declarar la Corte la invalidez de estas acciones de los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, reiteró que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Incluso, se pronunció contra la corrupción y la impunidad “las cuales no tienen cabida en el México moderno que estamos construyendo día con día”.

Puntualizó: “Esta es una muestra palpable de que las instituciones mexicanas, actuando en pleno uso de sus atribuciones y responsabilidades, construyen un Sistema Nacional y Sistemas Estatales Anticorrupción de manera transparente, oportuna y efectiva, como lo demanda la ciudadanía”, puntualizó Enrique Ochoa

Luego, agradeció el trámite que realizó el Senado de la República al presentar la solicitud de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

La PGR da cuenta del fallo de la Corte

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los Congresos de Chihuahua y Veracruz deberán ajustar el marco regulatorio, expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes, a efecto de que los sistemas locales anticorrupción cumplan con los estándares constitucionales

Con esta resolución, comprendidas en las causas 58/2016 y 56/2016, las normas impugnadas quedarán sin efecto.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el pleno de la SCJN concluyó que los Congresos locales no podían legislar en esta materia, en virtud de que todavía no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo cual ocurrió hasta el pasado 18 de julio.

Este lunes, la PGR tomó conocimiento del fallo que por unanimidad emitió el pleno de la Corte, en relación con las acciones de inconstitucionalidad en que incurrieron los Congresos de los estados de Chihuahua y Veracruz.

En el caso de Chihuahua, se declaró inválida la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción, mientras que en Veracruz quedaron sin efecto seis decretos que regulaban la Fiscalía y todo el sistema de fiscalización superior y rendición de cuentas.

En relación con las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en la misma materia en contra de diversos decretos expedidos por el Congreso de Quintana Roo, la SJCN continúa dando trámite a las mismas.

Sin embargo, el Congreso de ese estado ha aprobado diversas reformas que derogan las normas que fueron impugnadas por la PGR, con lo que deberá analizar si procede el sobreseimiento de las mismas.

Los Congresos de estos estados deberán expedir las leyes y realizar adecuaciones normativas correspondientes para que los sistemas locales anticorrupción cumplan con los estándares constitucionales en la materia.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar