Atrapan en Jalisco a supuesto brazo derecho de “El Mayo” Zambada

0

Martín Guadencio Avendaño Ojeda, lugarteniente del Cártel de Sinaloa y hermano de Héctor Manuel, El Meño, fue detenido en Zapopan, Jalisco como probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en Estados Unidos y México.

La captura fue realizada por elementos de las fuerzas federales, en seguimiento a una orden de detención girada con fines de extradición hacia Estados Unidos.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presentó a Avendaño Ojeda como brazo derecho de Ismael El Mayo Zambada García.

En conferencia de prensa, informó que el detenido es uno de los 122 sujetos señalados como “objetivos prioritarios” del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.

Sales Heredia explicó que después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado viernes 2 de septiembre, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron su captura.

De acuerdo con las autoridades, Avendaño Ojeda es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.

En octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa.

El 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Manuel, hermano de Martín.

Dicha detención se logró después de un trabajo de gabinete y de campo con el que se precisó su identidad. Además, se obtuvieron datos para establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en Jalisco.

Con esa información, el pasado 2 de septiembre se implementó una serie de acciones encaminadas a lograr su captura y fue ubicado a bordo de una camioneta.

De acuerdo con la CNS, al notar la presencia de la autoridad, Avendaño Ojeda intentó huir; entonces lesionó a un policía federal e impactó el vehículo que manejaba. Enseguida fue detenido.

En la captura, la policía le aseguró dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína. El detenido y los objetos confiscados fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar