Liberan a El Cholo Iván en Juárez, pero el Ejército lo recaptura: Loret

0

“El Cholo Ivan”, mano derecha de “El Chapo”, fue hombre libre… pero sólo unos minutos

cholo-ivan-encueraoEl Cholo Iván nunca estuvo en Juárez; “Loret es un pendejo”, dice abogado de El Chapo

“Por falta de elementos”, un juez decretó la libertad de Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, sin embargo, elementos del Ejército mexicano lo detuvieron cuando salía del del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, según lo informó el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de opinión ‘Historias de reportero’, que se publica en el diario de circulación nacional El Universal.

“El Cholo Iván” es el hombre que apareció con el torso desnudo en la fotografía junto a Joaquín Archival Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el asiento trasero de una patrulla de la Policía Federal, el pasado 8 de enero de este año, cuando ambos fueron capturados en Los Mochis, Sinaloa.

El periodista narra en su columna que la Secretaría de la Defensa Nacional “avisó con urgencia de esto” a la Procuraduría General de la República (PGR). Derivado de lo anterior, el Departamento de Inteligencia de la Sedena notificó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a cargo de Gustavo Salas Chávez.

“El Cholo Iván” había sido acusado de su presunta responsabilidad en delitos de lesiones dolosas, homicidio, posesión de mariguana y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La PGR cumplió así dos ordenes de reaprehensión y aprehensión, contra Gastélum Cruz, dictadas por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Chihuahua y el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa.

“No estamos hablando de un delincuente de poca monta. El Cholo Iván era el jefe de la codiciada plaza de Los Mochis y de toda la región aledaña, para el cártel de Sinaloa. Líder local, hombre de todas las confianzas de Joaquín Guzmán Loera”, dijo Loret de Mola en su columna. “Tanto, que El Chapo le confió su libertad: El Cholo Iván lo llevó a una casa de seguridad y en ella irrumpió la Marina la madrugada de ese viernes 8 de enero. La atención se volcó naturalmente sobre El Chapo; y de El Cholo Iván al parecer no se ocupó nadie.

Como si su expediente no fuera relevante”, señaló el periodista. “Al grado que el fin de semana pasado; Orso Iván Gastélum salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez. Un juez había decretado su libertad por falta de elementos; casi lo mismo que con Rafael Caro Quintero”, aseguró Loret.

PERFIL DE “EL CHOLO IVÁN” Gastélum Cruz era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano. Nació el 17 de mayo de 1981, en el poblado de Los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Según información oficial, comenzó en el narcotráfico como “cobra cuotas” a los 14 años de edad, por mandato de su padre, Honorio Gastélum Ávila, alias “El Cobra”, quien fue sicario de “El Chapo”. “El Cholo Iván” o “El Vago” también fue sicario.

Luego se convirtió en jefe de la plaza de Culiacán. Encabezó el robo de más de ocho millones de dólares en oro de una mina en Sinaloa, además de que logró controlar la sustracción ilegal de combustible en la costa de la entidad.

El 12 de agosto del 2005 fue detenido en Culiacán por Policías Federales. En 2009 se fugó de un penal estatal en Sinaloa cuando se celebraba una fiesta, saliendo por la puerta principal de la prisión, disfrazado de mujer. Fue relacionado con el asesinato de dos elementos de la Policía Judicial de Sinaloa, a quienes supuestamente ejecutó el 16 de septiembre y el 1 de octubre del 2009, respectivamente, como un acto de venganza, ya que los elementos fueron señalados como quienes asesinaron a su padre.

En noviembre de 2012, efectivos de la Sedena realizaron una persecución para aprehenderlo. En el enfrentamiento resultó muerta María Susana Flores Gámez, quien era su novia y que poco antes había sido elegida reina de belleza en Sinaloa. Versiones extraoficiales señalan que la joven bajó de uno de los vehículos en que viajaba “El Cholo Iván”, y gritó que estaba desarmada, pero los militares abrieron fuego. Otras fuentes indican que la mujer enfrentó a balazos a los elementos castrenses. Medios locales señalan, que como jefe de la plaza de Culiacán, “El Cholo Iván” sostuvo varios enfrentamientos contra su rival, Fausto Isidro Meza, alias “El Chapito Isidro”.

En 2015 se conoció que Iván Gastélum controlaba la ordeña ilegal de hidrocarburos en los ductos y el despojo de pipas cargadas que circulaban por la autopista Benito Juárez-La Costera, en Sinaloa. Era jefe de gatilleros en la región centro norte, en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, conocidos como “la región del Évora”.

Según las autoridades federales, cuando “El Chapo” se fugó del penal de El Altiplano el año pasado, “El Cholo Iván” fue uno de los principales operadores de que se construyera el túnel por el cual escapó el capo, ex líder del Cártel de Sinaloa. Luego del éxito de la operación, fue ascendido por “El Chapo” como su jefe de seguridad. “El Cholo Iván” incluso cuenta con un tema musical dedicado a su figura, cantado por Gerardo Ortiz y que se encuentra entre los temas de su álbum ‘Hoy Más Fuerte’ (2015).

Fuente: Zeta Tijuana

Comentarios

Skip to toolbar