Legisladores anticastristas de EU, en la frontera con Venezuela

0

Los congresistas estadunidenses y anticastristas, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, visitaron este domingo la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde este sábado aterrizaron tres aviones militares estadunidenses con ayuda humanitaria para la república bolivariana.

Tras reunirse con diputados opositores venezolanos, Rubio dijo que el presidente Donald Trump, ha dicho que tiene todas las opciones sobre la mesa y no descarta ninguna. Yo le puedo decir de mi parte que la única intervención militar que existe en Venezuela hoy día es la cubana.

El senador Rubio, vinculado al sector más radical del exilio cubano en Miami, advirtió a los militares venezolanos que cometerían un crimen contra la humanidad si acatan las órdenes del presidente Nicolás Maduro e impiden el ingreso de la ayuda.

Desde el lado colombiano del puente Simón Bolivar, en Cúcuta, afirmó que el único que está aislado es Maduro y los criminales que lo acompañan y que le han hecho daño a su propio pueblo. Más de 50 países se han unido a esta causa de ustedes (venezolanos). Estamos aquí para apoyarlos.

Destacó que demócratas y republicanos estadunidenses se encuentran unidos en una sola voz y que estarán junto al pueblo de Venezuela en cada paso y que no importa el tiempo que tome, la democracia y la libertad van a regresar a Venezuela. Y desde ahí sostuvo una video conferencia con el líder opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de setiembre se proclamó desde una tarima en una plaza pública de Caracas como presidente encargado.

El sábado, tres aviones de la fuerza aérea estadunidense arribaron a Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio internacionales que fueron abiertos con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros países. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

Entrevistado por La Voz de América, el presidente colombiano, Iván Duque, no descartó permitir el ingreso de tropas de Estados Unidos ante la crisis en la vecina nación, aunque antepuso el cerco diplomático a la opción belicista.

Cuba alertó el jueves pasado que se realizaban vuelos militares de Estados Unidos desde Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas sin el consentimiento de sus respectivos gobiernos, en el contexto de una supuesta preparación de agresión militar contra Venezuela.

Las fuerzas armadas se mantienen leales al gobierno de Maduro, a pesar de los esfuerzos de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por la justicia), de granjearse su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden, según dijo, a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.

Maduro ha dicho que no permitirá la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, argumentando que no se han solicitado los permisos sanitarios correspondientes y que las autoridades tienen información de que los productos están contaminados y son cancerígenos, sin presentar evidencia que respalde sus denuncias.

En 6 años, Maduro ha hecho 400 llamados al diálogo

Por su parte, Maduro reiteró que en los pasados seis años hicieron más de 400 llamados a la oposición para establecer un proceso de concertación, y tuiteó que se mantiene esa disposición del gobierno bolivariano de entablar un diálogo franco y abierto como el único camino para la tranquilidad y la prosperidad del país.

Venezuela suscribió los pasos definidos por el Mecanismo de Montevideo para abrir un camino al diálogo en el país petrolero, expresó el jefe de Estado en recientes declaraciones a la prensa, en referencia a la iniciativa impulsada por los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y 14 países de la Comunidad del Caribe.

Se trata de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional a la que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente estaría dispuesta a sumarse.

El canciller Jorge Arreaza repudió el lenguaje amenazante y gangsterilempleado por el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien este domingo agradeció en un tuit al presidente colombiano, Iván Duque, haber recibido la asistencia humanitaria.

En respuesta a Bolton, Arreaza tuiteó: Qué lamentable que la política exterior de Estados Unidos haya caído en manos de semejante pandilla. El funcionario estadunidense pidió a las compañías no negociar con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), porque su presidente y ministro del Petróleo, Manuel Quevedo, fue sancionado por el Departamento del Tesoro.

Guaidó fijó la meta de alcanzar un millón de voluntarios que deberán encargarse de ingresar, el próximo sábado, la ayuda humanitaria que ha sido llevada en su mayor parte por Estados Unidos a Colombia, Brasil y Curazao.

Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales, pidió el líder opositor en un mensaje que envió a los 600 mil ya inscritos.

A solicitud de Guaidó, reconocido como mandatario encargado por 50 países, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país, en reuniones de preparación y en los llamados campamentos humanitarios, según el opositor.

El reporte no fue confirmado por fuentes independientes.

Guaidó aseguró que el país se prepara para la avalancha humanitaria, aunque no ha querido revelar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por el gobierno que interpreta esa ayuda como pretexto para una invasión.

PDVSA desmiente bloqueo de cuentas

En ese contexto, PDVSA desmintió que el banco ruso Gazprombank haya bloqueado las cuentas de la empresa, como lo reportó la agencia Reuters. Se trata de informaciones mal intencionadas que pretenden confundir al pueblo venezolano, tuiteó la compañía.

La agencia Reuters comunicó este domingo, al citar fuentes de Gazprombank, que el banco ruso decidió congelar las cuentas y suspender operaciones con PDVSA para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadunidenses.

La petrolera comentó: PDVSA nuevamente es atacada por personeros afectos a la derecha apátrida y por medios estadunidenses.

Hace una semana, Reuters informó que PDVSA instruyó a los presidentes de sus empresas mixtas que en adelante reciban el dinero por la exportación de petróleo en una nueva cuenta abierta en el banco ruso Gazprombank, para eludir las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, Gazprombank el tercer banco de Rusia, negó haber abierto nuevas cuentas para la petrolera venezolana.

Autoridades migratorias venezolanas no permitieron el ingreso de una delegación del Parlamento Europeo que arribó este domingo al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el norteño estado de Vargas (norte), informó el eurodiputado Esteban González Pons, quien añadió que se les notificó que serían deportados.

Pons, primero del Grupo del Partido Popular Europeo y portavoz de la delegación española del Partido Popular, dijo que viajaron a invitación de la Asamblea Nacional (declarada en desacato) en un video colgado en Twitter en el que se refiere a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

El canciller Arreaza replicó que el gobierno notificó por vías diplomáticas y con antelación que no permitiría el acceso de la delegación europea, por considerar que la visita tenía fines conspirativos, y advirtió que el gobierno no permitirá acciones injerencistas.

(Ap, Afp, Reuters, Sputnik, Europa Press y Pl)

Comentarios