Le sacan antecedentes al presidente del Tribunal de Jalisco y pide licencia

0

Luego de que se diera a conocer públicamente que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámenes, tiene antecedentes penales por robar un vehículo con el que mató a una mujer, el funcionario dio a conocer, mediante un comunicado, que presentó licencia a su cargo con el fin de que el pleno del Tribunal “determine lo más conveniente”.

“En aquél entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud”, se lee en el comunicado.

“De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión. Por lo anterior, y para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presenté licencia al cargo de Presidente, para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado”.

Vega Pámanes también fue acusado de solicitar al Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro, mediante una llamada telefónica, que liberara a dos presuntos delincuentes, que fueron detenidos el 29 de julio con armas de fuego y que eran investigados por robo y asalto, según publicó el diario Mural.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco de ser “una cloaca”. Mientras que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló este mediodía en su cuenta de twitter que:

“La ley es clara: magistrados deben contar con buena reputación y no debe pesar sobre ellos antecedente penal alguno”, “si el titular de @supremotribjal no puede solventar lo que manda la ley, por el bien de instituciones y Jalisco, debe separarse de su cargo”.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, también pidió investigar a los diputados locales que en su tiempo eligieron a Vega Pámanes como presidente del STJ, sin haber hecho una investigación de sus antecedentes penales. El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro, indicó que ” se debe buscar quién es el grupo político que lo ha apoyado durante su carrera en el Poder Judicial.

Vega Pámanes tiene en su contra dos solicitudes de juicio político; la primera fue presentada por representantes de la organización denominada Abogando por Jalisco Asociación Civil, encabezada por Marco Antonio del Toro Carazo, Everardo López Serratos y Luis Ricardo Chávez Coronado. La segunda la presentó a título personal Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco “Tomás López Linares”.

Fuente: Proceso/ Gloria Reza/ Alberto Osorio

Comentarios

Skip to toolbar