Las “Fake News” son satánicas, dice el papa Francisco

0

El Papa Francisco condenó las noticias falsas como satánicas y dijo que los periodistas y usuarios de las redes sociales deberían evitar y desenmascarar las “tácticas de serpiente” manipuladoras que fomentan la división para servir a los intereses políticos y económicos.

“Las noticias falsas son un signo de actitudes intolerantes e hipersensibles, y solo conducen a la difusión de la arrogancia y el odio. Ese es el resultado final de la mentira “, dijo Francisco en el primer documento de un Papa sobre el tema.

El documento fue emitido después de meses de debate sobre la cantidad de noticias falsas que pudieron haber influido en la campaña presidencial estadounidense de 2016 y en la elección del presidente Donald Trump.

“Difundir noticias falsas puede servir para avanzar metas específicas, influir en las decisiones políticas y servir intereses económicos”, escribió el Papa, condenando el “uso manipulador de las redes sociales” y otras formas de comunicación.

Llamado “La verdad te hará libre: noticias falsas y periodismo por la paz”, el documento fue emitido antes del Día Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica el 13 de mayo.

“Esta noticia falsa pero creíble es ‘cautivadora’, en la medida en que capta la atención de las personas apelando a estereotipos y prejuicios sociales comunes y explotando instantáneamente emociones como ansiedad, desprecio, enojo y frustración “, dijo Francis.

“SERPIENTE DE SATANÁS”

Las historias falsas, dijo el Papa, se extendieron tan rápidamente que incluso las negativas autorizadas a menudo no podían contener el daño infligido y muchas personas corren el riesgo de convertirse en “cómplices involuntarios en la difusión de ideas tendenciosas e infundadas”.

Pidió “educación para la verdad” que ayudaría a las personas a discernir, evaluar y comprender las noticias para reconocer la “forma astuta y peligrosa de la seducción que se abre camino en el corazón con argumentos falsos y atractivos”.

Francisco comparó el uso de noticias falsas con la historia bíblica del diablo, quien, disfrazado de serpiente, persuadió a Eva para que comiera el fruto del árbol prohibido. Dijo que Satanás la alimentó con información errónea, que le dijo que la fruta la haría conocer a ella y a Adán como Dios.

“Necesitamos desenmascarar lo que podríamos llamar las ‘tácticas de serpiente’ usadas por aquellos (proveedores de noticias falsas) que se disfrazan para atacar en cualquier momento y lugar”.

El vocero del Vaticano, Greg Burke, ex periodista de los medios de comunicación estadounidenses, dijo a Reuters Televisión: “El Papa no dice que todos los periodistas sean serpientes, pero ciertamente reconoce que pueden serlo”.

El Papa dijo que el papel de los periodistas era “no solo un trabajo, es una misión” y que tenían una responsabilidad particular para frenar las noticias falsas.

“En medio de la alimentación frenética y la loca carrera por una primicia, deben recordar que el corazón de la información no es la velocidad con la que se informa o el impacto de su público, sino personas”.

Francis dijo que el periodismo debería estar “menos concentrado en las noticias de última hora que en explorar las causas subyacentes de los conflictos … un periodismo comprometido a señalar alternativas a la escalada de gritos y violencia verbal”.

Fuente: Reuters

Comentarios