Las cualidades Facebook que busca en sus empleados

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Facebook se convirtió en uno de los más grandes íconos culturales de la última década. Su influencia en la vida de las personas fue tal que hasta logró generar tendencias, estableció una nueva modalidad de comunicación por medio del texto, el video y la imagen y se consolidó como un innovador en internet e informática. Pero, ¿quiénes manejan al monstruo? ¿Quiénes son los responsables de lograr tal nivel de conexión entre las personas de todo el mundo? ¿Cómo surgen esas novedosas ideas?

Lori Goler, la vicepresidenta de Recursos Humanos de la compañía, detalló ante la prensa internacional algunos de los secretos que buscan los ejecutivos de la empresa a la hora de contratar a un nuevo empleado.

La capacidad creativa, la apertura a nuevas y buenas ideas del prójimo y construir ideas que generen impacto son algunos de los valores fundamentales que debe perseguir todo amante de la informática con el sueño de trabajar en el gran imperio de las redes sociales.

Facebook fue creado en 2004 y hasta 2009 su personal no superaba los 1000 empleados. Hoy ya cuenta con 13.000 trabajadores repartidos en 65 países de todo el mundo.

Según explicó Goler, la empresa todavía mantiene los cinco valores fundamentales de contratación que existían cuando ella llegó a la compañía, en 2008. Los “mandamientos” no se cambiaron pese al crecimiento desproporcionado de Facebook en el planeta a lo largo de los últimos cinco años.

Lori Goler, la vicepresidenta de recursos humanos de la empresa

Ser audaz

Cuando Facebook puso sus acciones en la bolsa, en 2012, Mark Zuckerberg especificó: “Lo más riesgoso que se puede hacer es no tomar riesgos. Nosotros instamos a que cualquier empleado tome decisiones audaces, aún cuando estas puedan ser equivocadas en ese momento”. Según explicó Goler, esa necesidad de ir con la cabeza hacia adelante en busca de descubrir lo desconocido es lo que le permite a la empresa mantenerse en lo más alto en materia de innovación informática.

Enfocarse en el impacto

La persona que quiera trabajar en Facebook tiene que contar con una mirada mucho más amplia de lo que pueda requerirle la propia empresa. No se trata de satisfacer las necesidades de la compañía, sino esmerarse en lograr las herramientas para que el mundo esté cada día más conectado. Goler citó las palabras de la líder de contratación de la compañía, Miranda Kalinowski: “La gente que llega a Facebook siempre está con la cabeza puesta en cómo mejorar lo que ya tiene. Existe una profunda curiosidad”.

Moverse rápido

“Moverse con velocidad y romper con lo establecido”, fue uno de los principios que persiguió Zuckerberg desde la fundación de la compañía. La competencia es cada vez más grande y más fuerte. Por eso, tener la capacidad de marcar la agenda en innovaciones de internet es lo que le permite a la empresa crecer y crecer. “Estamos menos asustados a cometer errores que a perder oportunidades por movernos demasiado despacio. Somos una compañía de constructores, el poder está en nuestras manos”, detalló Goler.

Un rincón de las oficinas de Facebook en California

Mostrarse abierto a otras ideas

Desde el diseño de sus oficinas hasta el constante “feedback” que existe entre sus trabajadores, una de las exigencias clave para trabajar en Facebook es empaparse en transparencia y colaboración. “Mostrar una mente abierta y ser colaborativo con los otros permiten que se forme una comunidad de trabajo. De esa manera, se le permite a toda la empresa trabajar con el foco puesto en la misma dirección”, explicó Goler.

Construir un valor comunitario

Goler explicó que Facebook es una compañía basada en la unión de fortalezas individuales. Ese concepto, desarrollado por el consultor en manejo empresarial Marcus Buckingham, se basa en el intento de enaltecer los talentos individuales de sus empleados en lugar de fortalecer sus puntos débiles. Esto les permite a los trabajadores sentirse útiles en lo que hacen. “La mayoría de los trabajadores de Facebook dirán que para ellos lo más importante es formar parte de algo que genere impacto en todo el mundo, antes que destacarse en un aspecto individual no tan trascendente”, detalló Goler.

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