La retórica de una ‘invasión’ de inmigrantes aumenta entre los republicanos

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La palabra invasión ha aparecido en 27 anuncios de televisión de candidatos republicanos —con más de 5 millones de dólares en gastos publicitarios— de cara a las elecciones de noviembre de 2024, según datos de principios de abril de AdImpact, una empresa de seguimiento de medios de comunicación. Eso supera los 22 usos de la palabra durante todo el ciclo de mitad de mandato de 2022, que sumó casi 3,3 millones de dólares en gasto publicitario. Durante los ciclos electorales de 2018 y 2020, los anunciantes gastaron poco menos de 300.000 dólares en cuatro anuncios que utilizaron el término.

America’s Voice, un grupo de defensa de los inmigrantes, ha monitoreado el auge del uso de la palabra en el Congreso. El grupo ha recopilado al menos 20 ejemplos de republicanos que la utilizan en discursos en esta sesión legislativa, frente a siete durante la última sesión y ninguno antes de eso. El término aparece en cuatro leyes este año, frente a siete el año pasado y tres en 2022.

Los analistas que estudian la retórica política y el extremismo han advertido que la palabra invasión, y lo que describen como un lenguaje igualmente incendiario en relación con la inmigración, juega a favor de la teoría del reemplazo. Esa doctrina racista, que ha circulado por los sitios de extrema derecha de internet, sostiene que las élites occidentales, a veces manipuladas por judíos, quieren “reemplazar” y restarle poder a los estadounidenses blancos. Los autores de los tiroteos de Pittsburgh, El Paso y Búfalo se hicieron eco de esta teoría en mensajes en internet, y en sus matanzas apuntaron a judíos, hispanos y negros.

“Este texto es parte de la publicación que fue publicada originalmente por NYT”

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