La otra conspiración del 9/11: El golpe en Chile (Documental)

0

Conspiración de Chicago, un documental que aborda el legado de la dictadura militar en Chile compartiendo la historia de jóvenes combatientes asesinados por el régimen de Pinochet como un telón sobre la historia de la dictadura militar y el actual conflicto social en esa área. La historia mayor se desenvuelve en tres partes más cortas, las cuales exploran el movimiento estudiantil, la historia de las poblaciones que se transformaron en centros de resistencia armada contra la dictadura, y el conflicto Mapuche indígena. Los cineastas, el colectivo de cine militante Subversive Action Films, cuestionan su relación al documental, tomando una postura combatiente.Con musica de SubVerso.

El documental

La Conspiración de Chicago es un documental que fue grabado en Chile, pero que incluye imágenes y testimonios recogidos también en el exterior. El concepto de la película nació con la muerte del ex dictador militar, el General Augusto Pinochet.

Durante el tiempo que duró su régimen, después del golpe militar el 11 de septiembre de 1973, en Chile se asesinó a miles y torturó decenas de miles de personas.

Las calles se llenaron [principalmente]de jóvenes que celebraban el hecho, sobre todo pensando que sus lineamientos y sistema económico y político tendrían por fin una fecha de término, toda vez que ya desde hacía años se había regresado a la democracia. Sin embargo esto no fue así, el documental inicia entonces con la muerte del General Pinochet para continuar con su legado.

¿Por qué el nombre?

La Conspiración de Chicago toma su nombre de aproximadamente 25 economistas chilenos que asistieron a la Universidad de Chicago y otras universidades prestigiosas a principios de los 60 para estudiar bajo la influencia de los economistas neoliberales Milton Friedman y Arnold Harberger.

Después de abrazar las ideas neoliberales de Friedman, estos economistas regresaron para asistir a Pinochet en la imposición de estas nuevas políticas de libre mercado. Se privatizaron casi todos los aspectos de la sociedad, y Chile pronto se convirtió en un ejemplo típico del capitalismo de libre mercado bajo el cañón de un arma de fuego.

Comentarios

Skip to toolbar