Se ampara contra la PGR el exgobernador César Duarte

0

Un juez federal de la Ciudad de México admitió una demanda de amparo promovida por el exgobernador César Duarte Jáquez contra actos de la Procuraduría General de la República (PGR), en relación a la denuncia por enriquecimiento ilícito y peculado presentada en su contra en noviembre de 2016, reporta El Diario.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, solicitó un segundo amparo federal, esta vez contra actos de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a la denuncia por enriquecimiento ilícito y peculado que fue presentada en su contra en septiembre de 2014.

La petición se hizo el pasado 3 de febrero en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y admitida cinco días después.

El juez Julio Veredín Sena informó en estrados que la audiencia constitucional se realizará el 13 de marzo a partir de las 09:24 horas, bajo el expediente 96/2017, a fin de resolver si otorga la suspensión provisional, desecha o sobresee la demanda promovida.

Duarte Jáquez pidió la protección de la justicia federal contra actos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ambas de la PGR.

El exmandatario solicitó que la dependencia informe si existen más indagatorias en su contra, además de la iniciada por la Unidad de Análisis Financiero que lo investiga por ‘lavado’ de dinero.

Apenas el 19 de febrero había solicitado un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en contra de la resolución del juez de Control, Eduardo Alexis Ornelas, quien el 14 de diciembre de 2016 ordenó a la Fiscalía estatal reabrir una investigación en su contra por los mismos delitos, la cual fue archivada antes de concluir la pasada administración.

La petición fue radicada en el expediente 15/2017 y está pendiente de resolución.

Por su parte, el activista Jaime García Chávez, autor de las querellas en los órdenes federal y estatal, también solicitó un amparo para que el Ministerio Público de la Federación determine o no el ejercicio de la acción penal en contra del exgobernador.

El abogado promovió la demanda ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, también de la capital del país, el cual notificó que la audiencia constitucional correspondiente se realizará el 17 de marzo a las 09:30 horas.

De acuerdo con el expediente 138/2017, el activista reclama la “falta de determinación de ejercicio o no de la acción penal” en relación con la denuncia que interpuso el 23 de septiembre de 2014 en contra de Duarte Jáquez.

Fuente: El Diario

Comentarios

Skip to toolbar