La fusión nuclear: ¿el final del problema energético mundial?

0

La fusión nuclear: un método para producir energía que promete ser ilimitado, limpio y accesible para todos.

El profesor Thomas Klinger dirige uno de los proyectos de fusión nuclear más avanzados del mundo en el Instituto Max Planck en Greifswald, Alemania, donde 400 científicos de todo el mundo han invertido más de un millón de horas de mano de obra para construir el Wendelstein 7-X , un prototipo de reactor de fusión nuclear.

La fusión nuclear es el mismo proceso que alimenta al sol, y es lo que los científicos están tratando de imitar para crear una fuente de energía en la tierra que algún día podría reemplazar los combustibles fósiles por completo, ofreciendo energía ilimitada y limpia.
Por el momento, esto es solo una prueba, ya que consume mucha más energía de la que crea. Pero proporcionará datos valiosos si alguna vez construimos una planta de energía de fusión nuclear.
Este es un proceso diferente al utilizado en las plantas nucleares tradicionales, que utilizan la fisión. Los riesgos asociados con estas plantas han provocado accidentes como Chernobyl en 1986 y el desastre de Fukushima en 2011. La fusión nuclear, en la que Klinger y sus colegas están trabajando, promete ser segura y no genera residuos radiactivos u otros subproductos.

El reactor de fusión experimental Wendelstein 7-X.

 El reactor de fusión experimental Wendelstein 7-X.

Para explicar cómo funciona, Klinger usa una simple analogía: “Es como un juego de billar”, dice, describiendo la fisión nuclear como el momento en que las bolas en la mesa se rompen por primera vez y la fusión nuclear como bolas individuales que colisionan.

“La fusión nuclear está fusionando núcleos ligeros, la fisión nuclear está dividiendo núcleos pesados. El combustible que estamos usando de la fusión nuclear es mucho más eficiente en energía, es 10 millones de veces más eficiente que la quema de carbón”.

La fusión nuclear se ha estudiado durante décadas y Wendelstein es uno de varios proyectos de fusión en todo el mundo. Entre ellos se encuentra el proyecto ITER en el sur de Francia, financiado en parte por la Unión Europea. Pero Klinger afirma que la mano de obra, la capacidad intelectual y más de $ 1 mil millones de inversión aquí en el norte de Alemania valen la pena. “Wendelstein 7-X es claramente una de las máquinas más avanzadas del mundo, y también es una gran esperanza”.

Fuente: CNN

Comments are closed.