La economía en México es un fracaso, dice Bloomberg

0

La empresa financiera Bloomberg considera que el peso mexicano frustró las esperanzas de Wall Street, mientras que toda la economía del país se convirtió en un “fracaso”.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, es “en realidad un fracaso” mientras que el peso mexicano está entre las muy pocas monedas del mundo “que decepcionó tanto a Wall Street”, reza el nuevo informe de la compañía estadounidense especializada en servicios financieros Bloomberg.

Hasta 2012, el peso fue promocionado entre los financieros como una de las inversiones más seguras, pero las expectativas se redujeron a lo largo del 2013 y 2014. Al mismo tiempo, este año la moneda mexicana ha alcanzado su peor nivel de la historia frente al dólar.

De este modo, la promesa que hizo el presidente del país, Enrique Peña Nieto al llegar al poder en 2012 de que la economía crecería sin precedentes, no se ha cumplido, dice el informe. Los analistas cada año recortan más sus previsiones para el crecimiento económico de México, lo que justifica también los datos oficiales. Se espera que el PIB mexicano crezca unos 2,8% este año, lo que está por debajo de la tasa media del 4,4% durante los tres años anteriores al 2012.

LAS SEÑALES, A LA VISTA

Justo hoy se dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor cayó 2.08 por ciento, lo que representa su peor resultado a tasa mensual desde julio de 2014. La razón es que hay una menor expectativa de poder de compra en bienes duraderos y una mala percepción de la situación económica nacional y, por lo tanto, de los hogares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que disminuyeron las posibilidades de los consumidores para hacer compras de bienes duraderos como muebles, televisiones, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

A la par, Bloomberg dice hoy que los inversionistas no dejaban de “cantar” alabanzas a la moneda mexicana, que había sido promocionada hasta el 2012 como una inversión segura. Pero estas expectativas se redujeron durante el 2013 y el 2014. Y no fue hasta este año que el peso de México alcanzó un mínimo histórico, desafiando las predicciones de los analistas que decían que la moneda mexicana ganaría, a finales de este 2015, 9.3 por ciento.

La agencia dice que ninguna de las 16 principales monedas a las que da seguimiento constante ha caído tan en sus proyecciones a corto plazo como el peso mexicano.

La historia del peso es “de grandes esperanzas y expectativas”, dice el medio estadounidense, en gran parte por un “microcosmos” en que la economía nacional mexicana creyó en la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto, que cuando llegó al poder dijo que la economía crecería un ritmo sin precedentes, sobre todo al “echar por la borda” los 75 años del monopolio petrolero.

Pero Bloomberg enfatiza que la segunda economía más grande de América Latina es en realidad un fracaso, y que los analistas ya han recortado sus previsiones para este año en casi un punto porcentual.

Agrega que tan sólo tres veces, de los últimos 11 trimestres de crecimiento, han venido en línea con las estimaciones de los analistas.

“Las expectativas alrededor de las reformas estructurales eran demasiado infladas”, opinó Juan Carlos Alderete, estratega de divisas en la Ciudad de México del Grupo Financiero Banorte. “El peso refleja la actitud del mercado, que es ‘pay-per-view’ o voy a pagar por él cuando lo vea”, dijo Alderete a Bloomberg.

El tipo cambiario de la moneda mexicana estaba -hasta las 9:57 de la mañana, horario de Nueva York- en 15.1536 pesos por cada dólar, aproximadamente a 3 por ciento del mínimo histórico que alcanzó el 11 de marzo, dice el medio financiero estadounidense.

CRECIMIENTO MEDIOCRE

La caída del peso -indica Bloomberg– ha sido impulsada en parte por una caída del 46 por ciento en el precio del petróleo desde junio, que ha atemperado el entusiasmo por los cambios históricos que la nación mexicana tendría con sus nuevas leyes energéticas. El golpe a los ingresos fiscales del país ha llevado a Peña Nieto a reducir el gasto público, lo que priva a la economía de los estímulos que tanto necesita, dice el medio.

Los analistas encuestados por Bloomberg esperan ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda a sólo 2.8 por ciento este año, muy por debajo de la tasa media del 4.4 por ciento que se había dado durante los tres años anteriores al 2012, cuando Peña Nieto asumió el cargo de Presidente de la República.

Hace una remembranza de los analistas que “alabaron” el peso mexicano antes de este “mediocre crecimiento” que se dio con la llegada del priista al poder.

En febrero de 2013, Bill Gross, el entonces Presidente de inversiones de Pacific Investment Management Co., dijo a través de un mensaje de Twitter, que el peso era una “gran moneda”.

Más tarde ese año, el Director Ejecutivo de BlackRock Inc., Laurence D. Fink, dijo que las reformas energéticas de México fueron el comienzo de una “verdadera revolución” y que la nación mexicana era su destino de inversión internacional favorito.

Pero las opiniones han cambiado, dice Bloomberg.

Primero fue entrevistado Erin Freeman, portavoz de la actual empresa de Bill Gross: Janus Capital Group Inc., pero este se negó a comentar al respecto del peso mexicano.

Por otra parte, Ed Sweeney, portavoz de BlackRock, señaló en una publicación realizada en su blog en el 2014, que la transformación de México iba a suceder “en las próximas décadas”, y envío una carta a sus accionistas el mes pasado, señalando que el peso mexicano se había vendido junto con otras monedas de mercados emergentes.

Peña Nieto, dice el medio estadounidense, sí cumplió con lo prometido de realizar cambios en la Constitución durante 2013, para “abrir la puerta” de que las empresas extranjeras puedan perforar por primera vez el suelo mexicano desde 1938.

La administración priista estima que la Reforma Energética ayudará a traer a 62.5 mil millones de dólares de inversión privada y ayudará a levantar cerca del 5 por ciento del crecimiento anual para finales de su mandato en 2018, además de que estiman, añadirá al menos 1 punto porcentual al Producto Interno Bruto México también durante ese año.

Sin embargo, los analistas consultados por Bloomberg ponen los pies en “la tierra” al respecto. ”Los fundamentos se ven muy bien sobre el papel”, pero “el crecimiento continúa quedando abajo de las expectativas del mercado”, dijo Mark McCormick, estratega cambiario de Credit Agricole SA, el segundo mayor banco de Francia por activos.

Wells Fargo & Co. y Morgan Stanley dijo el mes pasado que el bajo rendimiento del peso mexicano era injustificado. Los estrategas encuestados por el medio estadounidense esperan que la moneda mexicana gane un 1.9 por ciento a fines de año, tal como la mayor parte de los mercados emergentes.

A pesar de estas expectativas, el peso seguirá en su camino de extender su racha de decepciones, dice Bloomberg, ya que los inversores en los países en desarrollo como India e Indonesia, están apostando porque las reformas del gobierno mexicano conducirán a un crecimiento más rápido.

“La idea de la reforma es una idea muy elegante, en teoría, pero en la práctica, muchas veces significa un crecimiento más débil en lugar de un crecimiento más fuerte, al menos en el corto plazo”, dijo Bhanu Baweja, jefe de estrategia de mercados emergentes de activos cruzados en UBS AG.

Fuente: RT/ Sin Embargo

Aquí pueder leer en inglés el reporte de Bloomberg:

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-08/wall-street-s-beloved-mexican-peso-does-nothing-but-disappoint

Comments are closed.