La Corte debió congelar sus salarios en 2009, pero los subió: Padierna

0

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, reclamó a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se incrementaran cada año sus salarios cuando debieron congelarlos desde 2009.

Dijo que desde que se aprobó la reforma de salarios máximos hubo una disposición que buscaba evitar los excesos salariales de los Ministros.

“De acuerdo con la Constitución artículo 127, en su Tercero Transitorio, los sueldos del Poder Judicial debieron mantenerse; es decir, congelarse a partir de 2009 y no lo hicieron.

“Sus sueldos fueron incrementándose año con año y eso es faltar a la Constitución. La Cámara de Diputados desde 2009 no debió aceptar ninguna remuneración superior a la del Presidente de la República”, advirtió Padierna al comentar la decisión de la Corte de suspender la aplicación de la ley remuneraciones.

Exigió que la Corte explique por qué aceptaron los Ministros incumplir la Constitución, subiéndose el sueldo desde 2009 cuando su transitorio establece que se mantendría mientras durara su encargo.

“Ellos han faltado a la Constitución desde 2009”.

Dijo que hubo tales incrementos, cuando hay un reclamo persistente de justicia social, hay indignación ciudadana frente a los excesos y abusos del poder al fijar salarios exorbitantes.

Dijo que la Corte y todo servidor público deben escuchar los reclamos de la gente que exige una nueva ética política.

Señaló que los Diputados fijarán los salarios con base exclusivamente en lo que prevén los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, en la reforma de 2009 que fijó el sueldo del Presidente como tope máximo para todos los servidores públicos.

Fuente: Reforma

Comentarios