La batalla de Marawi contra ISIS deja 105 muertos (VIDEOS)

0

Al menos 105 personas han perdido la vida desde que comenzaron los enfrentamientos entre tropas del Gobierno y rebeldes islamitas en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, a principios de la semana pasada, informaron hoy las autoridades.

ISIS toma su primera ciudad en Filipinas (VIDEOS)

Según el recuento oficial, a causa de los combates murieron 61 extremistas, 20 soldados y al menos 24 civiles. Sin embargo, Protección Civil asegura que el número real de víctimas es mayor.

En la ciudad de Marawi, el epicentro de los enfrentamientos, situada a unos 800 kilómetros al sur de Manila, yacen cadáveres diseminados en las calles.

El Ejército elevó hoy el nivel de seguridad en la región en previsión de posibles ataques terroristas en ciudades y poblaciones cercanas a Marawi. El acceso a la localidad de Iligan, situada al norte de Marawi, fue cerrado para impedir que los rebeldes se confundan entre los habitantes.

Las autoridades militares creen que los extremistas intentan abandonar Marawi y hacerse pasar por refugiados en Iligan.

Se calcula que hasta el 90 por ciento de los más de 200 mil habitantes de Marawi ha huido y que más de dos mil personas están atrapadas en los distritos asediados de la ciudad.

Los rebeldes islamistas pertenecen en su mayoría al grupo terrorista local Maute, fiel a la milicia terrorista Estado Islámico.

¿Hacia un califato asiático?

“Lo que está pasando en Mindanao ya no es una rebelión de los ciudadanos filipinos. Se ha metamorfoseado en la invasión de terroristas extranjeros”, dijo el procurador general de Filipinas Jose Calida durante una rueda de prensa la semana pasada. “Quieren que Mindanao sea parte del califato”.

Aunque el Estado Islámico aún tiene que declarar una wilayah -o estado- del califato en el sudeste asiático, como lo ha hecho en Libia y Arabia Saudita, muchos analistas creen que es simplemente una cuestión de tiempo.

La influencia del Estado Islámico se ha extendido por todo el sudeste de Asia en los últimos años, con más de 60 grupos de la región que prometieron lealtad al autodeclarado califa Abu Bakr al-Baghdadi, de acuerdo con Rohan Gunaratna, director del Centro Internacional para la Investigación de la Violencia Política y el Terrorismo (ICPVTR), con sede en Singapur.

Los ataques suicidas de la semana pasada en la capital indonesia de Yakarta, que se cobró la vida de tres oficiales de policía, es solo un ejemplo. Aunque llevado a cabo por nacionales de Indonesia, la policía de Yakarta sospecha que los ataques están vinculados con el Estado Islámico.

Mientras, en Malasia seis supuestos militantes fueron capturados en una operación especial de la División contra el Terrorismo la semana pasada. Otros ataques recientes en toda la región, incluyendo la explosión de una granada el año pasado en un bar cerca de Kuala Lumpur, también se han atribuido a la red terrorista.

Fuente: DPA/ AFP

Comments are closed.