Juez prohíbe a alcalde de Tijuana hablar mal de migrantes

0

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum (PAN), calificó como “un exceso” la orden del Juzgado Primero de Distrito que lo conmina a “abstenerse de realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes”, reporta El Universal.

En días pasados un Juzgado Federal ordenó tal acción, luego de que organizaciones y activistas calificaran algunos de sus dichos como xenófobos. Además, se le prohíbe remitir a migrantes centroamericanos al Instituto Nacional de Migración (INM).

En cuanto a la remisión de migrantes al INM por personal de la administración municipal, el edil deberá dar instrucción a jueces municipales de no extralimitar sus funciones, así como proporcionar información sobre los derechos de los migrantes a la población en general, servidores públicos y a los propios migrantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el Juan Manuel Gastélum señaló que interpondrá este 31 de diciembre un recurso de revisión del ordenamiento, al considerar que censura su libertad de expresión.

Aseguró que en sus expresiones no encuentra alguna que vulnere o “genere ambiente de hostilidad a la dignidad humana de persona alguna, sea migrante o no”, y dijo que sólo ha expresado su reclamo “en contra de las autoridades federales, por no haber atendido a los migrantes y dejar el asunto (migratorio) a Tijuana”.

“Yo seguiré hablando y expresándome. No tengo nada contra nadie que no violente la normatividad jurídica”, afirmó el panista.

Fuente: El Universal

Comentarios