Indagan destino de periodista saudí en Turquía

0

Reino Unido, Francia y Alemania expresaron este domingo su grave preocupación sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, colaborador de The Washington Post, quien fue visto por última vez el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul, por lo que pidieron una investigación de lo ocurrido.

Por medio de un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los tres países, el británico Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, afirmaron que tratarán el incidente con la mayor gravedad y reclamaron una investigación sobre lo ocurrido.

Khashoggi, crítico con el Gobierno de Riad, desapareció luego de entrar el Consulado saudí de Estambul, pero Arabia Saudí ha calificado de mentiras y acusaciones sin fundamentos los reportes sobre el posible asesinato del periodista en el edificio diplomático.

Previamente, el reino saudí advirtió que responderá a cualquier amenaza en su contra, luego de pérdidas en sus mercados tras la advertencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un castigo severo por la desaparición del colaborador de The Washington Post.

El republicano se propuso visitar el reino en su primer viaje al extranjero como Presidente y ha promocionado la venta de armas a Arabia Saudita.

Pero tanto la Casa Blanca como el reino están bajo una presión cada vez mayor a medida que crece la preocupación por el destino del veterano periodista.

Asimismo, líderes de negocios internacionales se han retirado del próximo foro de inversión del reino, un evento de alto perfil conocido como el Davos en el desierto.

“El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza e intenta socavarlo, ya sea amenazando con imponer sanciones económicas, utilizando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones”, informó a través de un comunicado publicado por la agencia estatal de prensa saudí.

La declaración del principal exportador de petróleo del mundo se produjo después de que la bolsa de Tadawul en Riyadh cayera un 7 por ciento durante el primer día de negociación de la semana, con 182 de sus 186 acciones listadas que registraron pérdidas al comienzo de la tarde.

Fuente: Agencias

Comentarios