Imputan 50 crímenes de lesa humanidad a Calderón y Peña Nieto

0

El organismo Open Society Justice Initiative presentó en el Congreso de Baja California un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, en el que concluye que en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto se tienen contabilizados medio centenar de crímenes de lesa humanidad.

Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal para América Latina de Open Society, resaltó que “la conclusión principal del informe es que en este periodo hay una base razonable para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Precisó: “Estamos hablando más o menos de 50 casos mencionados, que están ilustrando uno u otro de los elementos de los crímenes, se están utilizando los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, de Apatzingán, pero también casos de desapariciones de dos o tres personas no necesariamente masacres”.

El reporte se centra en la naturaleza de los crímenes cometidos en este periodo, en particular sobre desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales y asesinatos consumados por elementos de las fuerzas federales.

De acuerdo con Zoon, lo que ha caracterizado a los gobiernos de Calderón y de Peña es la estrategia de militarización y la continuidad de la magnitud de los crímenes cometidos y exacerbación de la crisis de impunidad.

Peor aún, abundó, la constante en ambos sexenios es la confusión en la información de datos, la falta de claridad y las contradicciones.

También señaló que el nivel de violencia en México, donde no hay un conflicto armado en contexto internacional reconocido, ya sobrepasa el de países donde hay guerra, por lo que la magnitud es mucho más alta y se vuelve obvia la tipificación de atrocidades y delitos.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar