La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará libertad que dio un juez al activistas director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, pues aseguró que existen pruebas contundentes que lo involucran en delitos relacionados con el tráfico de personas.
De acuerdo con la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, en los próximos tres días apelarán el auto del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tapachula, Chiapas, que negó la vinculación a proceso.
En un comunicado mencionó que las pruebas de descargo que presentó Irineo, “de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de los que fue acusado”.
Enfatizó que hay pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos por las probables víctimas.
Por ello advirtió que la FGR “continuará apoyando a los migrantes hondureños que presentaron la denuncia por tráfico de personas en contra del implicado” .
Mientras que en el caso del otro activista, Cristóbal Sánchez, estudia “detenidamente” todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga.
De acuerdo con los señalamientos, los defensores de derechos de los migrantes fueron aprehendidos por su probable participación en la comisión del delito de tráfico de personas.
Las denuncias fueron presentadas por un grupo de indocumentados hondureños que señalaron a ambos como las personas que, a cambio de dinero, les prometieron internarlos ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera para que pudieran llegar Estados Unidos.
Fuente: La Jornada