Chocan Hillary y Trump en feroz debate

0

El candidato republicano, Donald Trump, se comprometió a revelar su declaración de impuestos cuando la contendiente demócrata, Hillary Clinton, haga públicos los mails que ha mantenido ocultos de la época en la que utilizó un servidor privado para su correo, cuando era Secretaria de Estado.

“Voy a publicar mi declaración de impuestos, en contra de los deseos de mis abogados cuando ella haga públicos los 30 mil mails que ha borrado”, dijo el magnate.

Clinton ha sido investigada por el FBI por el uso de un servidor privado cuando ejercía el cargo de Secretaria de Estado. Sus abogados hicieron públicos 30 mil correos, sin embargo, en la agencia federal descubrió casi 15 mil que habían permanecido ocultos.

La demócrata, por su parte, dijo que una de las razones por las que Estados Unidos es una nación endeudada, es porque Trump no ha pagado ningún impuesto federal.

Además, la ex Secretaria de Estado acusó a su rival de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó el país en 2008.

“Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria”, aseguró.

Clinton reiteró que una de las razones fundamentales por las que tuvo lugar aquella crisis, “la peor desde la Gran Depresión”, recordó, fue a causa de un sistema impositivo como el que quiere promover el magnate, centrado en recortar los impuestos a los más ricos.

Donald Trump atacó sin descanso a Hillary Clinton en temas de comercio internacional, su servidor privado de correos electrónicos durante su primer debate realizado esta noche, a menudo interrumpiendo a la exsecretaria de Estado con brusquedad, mientras que Clinton presentaba a su rival como ‘incapaz’ para la presidencia y carente de datos para respaldar sus argumentos.

Luego de iniciar un acercamiento con Clinton con un control poco característico en él, incluso advirtiendo que la llamaría “Secretaria”, Trump la confrontó con agresividad. Destacó que el esposo de la candidata demócrata, Bill Clinton, convirtió en ley el Tratado de Libre Comercio de América de Norte y la acusó de buscar la aprobación del Acuerdo Transpacífico.

“El NAFTA es el peor acuerdo que se ha logrado en cualquier lugar del mundo”, aseguró Trump, al invocar un pacto que ha sido profundamente impopular en varios estados clavos, y luego añadió que el Acuerdo Transpacífico “será casi igual de malo”. Luego de que Clinton señalara que se opuso al acuerdo, Trump la interrumpió, elevando el tono de su voz, hablando mientras ella lo hacía.

“Usted dijo que era el estándar de oro”, dijo, casi entre gritos.

Clinton, con un tono mesurado y una ligera sonrisa, dio una respuesta original. “Donald, sé que vives en tu propia realidad, pero así no son las cosas”, le replicó.

Tras el debate, Trump se lamentó en Twitter sobre la falta de preguntas clave del moderador a Hillary:

Trump interrumpió en más ocasiones a Hillary, pero el moderador interrumpió más veces a Trump que a Hillary

Coincidiendo con el día del cara a cara, Bloomberg publicó hoy una encuesta en la que da un 43 % de intención de voto a Trump y un 41 % para Clinton si se toma en cuenta a los minoritarios Partido Liberal (Gary Johnson) y Verde (Jill Stein), que obtienen un 8 % y 4 %, respectivamente.

Si no se pregunta por los terceros partidos, Trump y Clinton están empatados con un 46 % de apoyo, lo que muestra cómo la demócrata ha perdido progresivamente la amplia ventaja que tenía desde el fin de las convenciones de ambos partidos a finales de julio pasado.

La media de los principales sondeos que realiza la web especializada RealClearPolitics confirma que Clinton ha perdido su cómoda ventaja y ahora se encuentra dentro de la horquilla del margen de error demoscópico con un 46 %, frente al 44 % de Trump.

Fuente: Reforma/ NYT/ EFE

Comentarios

Skip to toolbar