Hillary muestra una cara en público y otra en privado.- WikiLeaks

0

Wikileaks filtró transcripciones de discursos que brindó la candidata demócrata a empresas y por los que ganó cerca de 26 millones de dólares. Los correos revelados dejan en evidencia que Hillary mantiene una posición en público y otra muy diferente en privado

Wikileaks ha divulgado más de 2 mil e-mails de la cuenta de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, poco después de que estallara el escándalo por un video de Donald Trump en el que presume de manosear a las mujeres sin preguntar.

Las filtraciones muestran supuestos extractos de discursos pagados que Clinton dio en Wall Street antes de anunciar su candidatura presidencial, y que sus asesores consideraron que podían ser dañinos para su imagen.

En uno de los fragmentos, extraído de un discurso pronunciado en 2013 ante la banca de inversión Goldman Sachs, la demócrata señaló que en ciertos temas ella tiene “una postura pública y una privada”.

Durante las primarias demócratas, Clinton se negó a difundir las transcripciones de los lucrativos discursos que dio ante grandes organizaciones financieras, pese a las presiones de su adversario Bernie Sanders, quien la acusaba de ser servil a los intereses de las corporaciones.

Los extractos filtrados por WikiLeaks revelan que a puerta cerrada, Clinton expresaba opiniones menos progresistas de las que hoy sostiene en la campaña electoral.

En 2013, por ejemplo, habló sobre su sueño de que hubiera “libre comercio y fronteras abiertas” en el Hemisferio Occidental. Hoy, en cambio, se ha visto obligada a adoptar una postura más proteccionista ante las críticas de sus rivales. En su momento, Clinton también aseguró que los banqueros estaban mejor posicionados para saber cómo regular el sistema financiero del país.

En otro de sus discursos, Clinton pareció admitir su distanciamiento con la clase media estadounidense a la que una vez perteneció: “Ahora, obviamente, estoy un poco alejada de eso por la vida que he llevado y las fortunas económicas de las que ahora disfrutamos con mi marido, pero no me he olvidado (de su crianza en una familia de clase media)”.

La mayoría de los extractos pertenecen a discursos hechos entre 2013 y 2014 que Clinton dio después de dejar su cargo como secretaria de Estado y antes de presentar su candidatura a la presidencia.

“No me hace feliz que los rusos me pirateen en su afán de darle la elección a Donald Trump”, apuntó Podesta, quien dijo “no tener tiempo” de comprobar si los correos son “reales o falsos”.

El rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, había reclamado la publicación de estas transcripciones, pero ella se negó a hacerlo.

“No es difícil ver el porqué batalló tan duro para mantener en secreto las transcripciones de los discursos a los bancos de Wall Street que le pagaron millones de dólares”, dijo el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, tras la revelación.

La filtración llega el mismo día en que el gobierno de Barack Obama acusó formalmente al gobierno ruso de estar detrás del hackeo a cuentas de correos del Partido Demócrata, que fueron publicados por Wikileaks en vísperas de la Convención Demócrata.

Julian Assange, fundador de Wikileaks llevaba meses hablando de una “sorpresa de octubre” que según él podría desestabilizar a Hillary Clinton.

“No vamos a confirmar la autenticidad de los documentos robados publicados por Julian Assange, quien no ha escondido su deseo de dañar a Hillary Clinton”, dijo este viernes una portavoz de Clinton al periódico The Washington Post.

Fuente: Univisión/ Latam

Comentarios

Skip to toolbar