Gobierno de Maduro y opositores dialogan en Noruega

0

El gobierno de Venezuela y los opositores “democráticos” sostienen conversaciones en Noruega, dijo el jueves un representante del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre una posible búsqueda de una solución mediada tras un levantamiento militar fallido en abril. A su vez, Juan Guaidó confirmó el jueves que una representación de la oposición fue enviada a Noruega para las reuniones exploratorias con el gobierno

“Sí, hay conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y los sectores democráticos de la oposición”, dijo el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, a periodistas.

Valero denunció una interferencia de Estados Unidos y calificó a su presidente, Donald Trump, como un criminal de guerra.

“Desafortunadamente, también hay una oposición que es belicista, terrorista y fascista (…) simplemente títeres del imperio estadounidense”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que su política es no hablar de posibles roles en conversaciones de paz en curso o posibles.

“Noruega sigue la situación en Venezuela con gran preocupación. Alentamos encarecidamente a las partes a encontrar una solución política y pacífica para evitar una escalada mayor”, dijo una portavoz del ministerio.

Valero no ofreció detalles más específicos sobre las conversaciones de Noruega, que fueron reportadas por primera vez el miércoles.

Confirma Guaidó conversaciones

El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó el jueves que una representación de la oposición fue enviada a Noruega para las reuniones exploratorias con el gobierno pero aseguró que no se prestará a una “negociación falsa”.

Luego de que se filtrara información sobre los encuentros exploratorios en Oslo para evaluar salidas a la crisis en Venezuela, Guaidó anunció que “hay unos enviados a Noruega” durante un encuentro con profesionales y técnicos en el centro de Caracas.

Sin ofrecer detalles de los términos de las reuniones, el jefe de la Asamblea Nacional indicó que la oposición sigue firme en los tres objetivos que se trazó en enero: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“No nos vamos a prestar a una negociación falsa”, sostuvo Guaidó al insistir que la oposición no se desviará de esos objetivos.

En representación del gobierno estarían participando en los encuentros en la capital noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde opositor Gerardo Blyde y el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, indicaron a The Associated Press miembros del Congreso que hablaron en condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

Guaidó negó que haya negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Oslo, aunque confirmó una iniciativa de “mediación” de Noruega para resolver la crisis política venezolana.

“No hay ningún tipo de negociación”, dijo Guaidó a periodistas, indicando que lo que hay es “un esfuerzo de Noruega en una mediación” planteada desde hace meses.

Las reuniones coinciden con una visita que está realizando a la capital venezolana una misión del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos, para evaluar opciones para sacar de la crisis al país sudamericano que se agravó tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó Guaidó.

El líder opositor indicó que durante la tarde del jueves se reunirá con la misión del Grupo de Contacto Internacional.

Fuente: AFP/ AP

Comentarios