Gobierno de Corral abre líneas de investigación contra César Duarte

0

El gobernador Javier Corral Jurado informó que se han abierto varias líneas de investigación contra el exgobernador César Duarte Jáquez y presuntos cómplices.

A su vez, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, nombró a tres fiscales de zona y al de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, entre los que destacan tres exfiscales de la administración duartista. Aún está pendiente el de la Zona Sur.

Cortesía | De izquierda a derecha, Jorge Nava López, David Flores, Jesús Carrasco y Carlos Jiménez Corral anunció que crearon un grupo especial para investigar las irregularidades en el gobierno duartista, que son muchas, sostuvo.

“Nos hemos propuesto robustecer, reforzar, colaborar con el Ministerio Público federal sobre el enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, que realiza la PGR (denuncia presentada por el abogado Jaime García Chávez) y nosotros abriremos las propias, ya tenemos varias líneas de investigación, hemos conformado un grupo especial, estamos concentrando la información que nos ha llegado desde el tiempo de transición”, dio a conocer Javier Corral.

En el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, dijo esperar que no sea una simulación lo que está pasando en el país, “en la que cada quien agarra a su corrupto, se empatan los cartones, los dos se fueron y no pasó nada. Lo que el país necesita es un antecedente muy claro de combate a la corrupción y creo que ese hecho lo vamos a hacer nosotros”.

Esta tarde, Peniche Espejel tomó protesta a los fiscales de las zonas Norte, Centro, Occidente y Sur, quienes han pertenecido al Sistema Nacional de Seguridad Pública, presumió Corral previo al nombramiento.

En manos de ellos, y de quien falta por designar en la Fiscalía Zona Sur, está el enfrentar la inseguridad que se ha incrementado los últimos meses, principalmente este mes de octubre, en el que ya se han registrado más de 150 homicidios. Esto a 18 días de que el nuevo gobernador asumió el cargo.

Del total de homicidios, 73 se han registrado en Juárez y 66 en Parral, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, fue jefe de la Unidad de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de abril de 2010 a mayo de 2016 y actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional; es egresado de la Academia del FBI, ha desempeñado varios cargos en la función pública, principalmente en la investigación y persecución del delito. Está especializado en la atención al delito de secuestro, con capacitación en Estados Unidos y Colombia, es director general del Centro de Coordinación Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia (C5AI) del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad CNS, desde mayo pasado.

El fiscal de la Zona Centro de 2010 a 2014, Carlos Mario Jiménez Holguín, repite en el cargo. Es abogado postulante y capacitador en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio, con maestría en Derecho Penal; formó parte del equipo iniciador del Sistema Penal Acusatorio Oral en el estado como implementador y operador; “fue integrante del equipo de trabajo que logró el avance en la recuperación de la seguridad en Chihuahua, en los tiempos de mayor crisis delictiva”, dice en la presentación que hizo el fiscal general esta tarde.

Jesús Manuel Carrasco Chacón fue designado a la Zona Occidente. Tiene un máster en Gestión de Sistemas de Seguridad y es especialista en investigación criminal y litigación de juicio oral, tiene experiencia en investigación de delitos de secuestro y extorsión. Asimismo es catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; fue fiscal para el Combate al Delito de Secuestro y Extorsión en Tabasco, de 2015 a 2016; agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención al Secuestro en la zona norte, de 2010 a 2015 y coordinó en la zona noroeste; participó en la elaboración del Manual de Investigación del Delito de Secuestro, en apoyo a la Coordinación Nacional de Antisecuestro para su aplicación a nivel nacional en el 2014.

Otro ex fiscal del gobierno duartista, Jesús David Flores Carrete, quien se desempeñó en la Zona Occidente, se encargará de los penales en la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales. Es egresado de Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro en criminalística ministerial. Ingresó a la Procuraduría General del Estado en Parral en el 2000. Fue fiscal de la Zona Sur de 2009 a 2012; de la Zona Occidente de 2012 a 2014 y a últimas fechas era asesor técnico en la Comisión Nacional de Seguridad.

Javier Corral reconoció que hay un repunte en la inseguridad y refirió que crearon un grupo de coordinación interinstitucional de alto nivel, con las zonas militares 42 y 5a, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno estatal, para establecer el mecanismo con el que ya revisan la estrategia inmediata para enfrentar el alza en los índices delictivos que tienen un alza desde el primer semestre de 2016 en todo el país.

“Estamos ante un problema nacional de alza de índices delictivos, por el reacomodo de grupos criminales, el intento de entrar por grupos de bandas criminales, presencia de nuevo fenómeno que es el cristal, que está generando un enfrentamiento entre grupos delictivos tradicionales de quienes controlan la venta de cristal tanto en Juárez como en Chihuahua.

“Las reuniones de grupo de alto nivel las vamos a ir haciendo una en Juárez y otra en Chihuahua, cuando sea necesario, estamos pidiendo a la Policía Federal y al Ejército que nos ayuden a reforzar estos operativos. En el grupo de coordinación no participan los municipios, pero en los operativos sí, sobre todo de los cuatro municipios declarados como zona de emergencia por el gobierno de la República y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que definieron 50 municipios con alerta roja en términos de incidencia delictiva, cuatro de ellos están en Chihuahua: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Ciudad Juárez.

“Todos y cada uno de los nombramientos de hoy, en la Fiscalía General del Estado y en la Policía están revisados por el Sistema Nacional de Seguridad y han cumplido su control de confianza”, asentó.

Corral denunció que ni el exfiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, quien ahora es secretario de Seguridad Pública Municipal en Juárez, ni Pablo Ernesto Rocha Acosta, el anterior director de la Policía Estatal Única y que ahora es director de la Policía Municipal de Juárez, han aceptado someterse al control de confianza.

“Hay una diferencia pública (con el alcalde Héctor Armando Cabada Alvídrez) por los nombramientos que produjo el alcalde, en las figuras de González Nicolás y Pablo Ernesto Rocha. Esa diferencia la tenemos y la mantenemos, pero dentro de esa circunstancia voy a buscar el mayor nivel de cooperación de sinergia con el ayuntamiento de Juárez, tendremos que tomar muchas previsiones, debemos tener mucho cuidado, mucha inteligencia, pero lo tenemos que hacer, tenemos que cooperar e ir a en operativos conjuntos.

“Ya sabremos qué cosas nos reservaremos en tanto que no les tenemos confianza ni a González y ni Rocha, en tanto que no tienen el control de confianza. Son dos funcionarios públicos que no quisieron ir al procedimiento del Congreso del Estado porque ahí el requisito era el control de confianza y desde hace varios años no han querido presentarse al control de confianza”, advirtió Corral.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar