Fundan república de Baja California

0

Habitantes de Baja California han creado un grupo en Facebook para separarse de México. La medida, de corte ciertamente simbólico, responde a la indignación popular por la propuesta de las autoridades de aumentar el IVA en la frontera norte del país.

El grupo ‘República de Baja California’ ha sido creado “para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo”, explican los activistas.

Subrayan que están contra la propuesta fiscal presidencial que pretende elevar el IVA en la zona fronteriza de la actual tasa de 11% a 16%, para así homologarla con la que impera en el resto de México.

Bajo el lema de “dos Estados, una península, una nación”, los organizadores proponen crear la República de Baja California con propio himno, bandera, capital en Ojos Negros y pesos bajacalifornianos, equivalentes a un dólar estadounidense.

En las monedas de un peso aparecería la figura de Ricardo Flores Magón y en la de cinco pesos la de Eusebio Francisco Kino.

El grupo separatista ya cuenta con más de 57.000 seguidores. Algunos activamente proponen crear su propia selección de futbol.

Los impulsores del grupo confiesan que la búsqueda de independencia es más un acto simbólico que un objetivo serio.

“Este movimiento es, en cierta forma, simbólico o poético o como le quieran llamar”, dice Fernando Jordán, citado por ADN Político.

“Lo que queremos hacer es llamar la atención en este momento en que se intenta imponer desde el Gobierno central un agravio más a Baja California, a la economía de Baja California… Es un grito desesperado”, explica Jordán.

La primera vez que se trató de independizar a Baja California fue a mediados del siglo XIX con William Walker, periodista líder de un movimiento filibustero que buscaba el poder y reconocimiento más que la expansión de su país, Estados Unidos.

Su sueño era colonizar tanto Baja California como Sonora y convertirlas en una nación. Incluso fue diseñada una bandera con dos estrellas que representaba a estos dos estados, aunque finalmente, nunca logró concretarse.

En 1853, Walker declaró la independencia de Baja California, se autoproclamó como su primer presidente y estableció a Ensenada como la capital, aunque nada de lo anterior fue reconocido como tal.

Tanto México como Estados Unidos firmaron un acuerdo para perseguirlo, motivo por el cual terminó entregándose a las autoridades estadounidenses.

Fuente: Actualidad RT y San Diego Red

Comments are closed.