Fox y Calderón mantuvieron “la corrupción y los privilegios”: Madero

0

El Partido Acción Nacional (PAN), que hoy festeja el 78 aniversario de su fundación, se propone desmantelar el régimen priista, porque Vicente Fox y Felipe Calderón mantuvieron “la cultura clientelar, corporativista, la corrupción y los privilegios”, afirmó Gustavo Madero, responsable de elaborar la Plataforma Político-Electoral 2018.

Jefe del gabinete del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Madero dijo que en muchos temas de la agenda del país, como la educación y el campo, “hay que hacer un cambio revolucionario e institucional dentro la democracia”.

En una entrevista publicada en “La Nación, órgano oficial del PAN, Madero aseguró que la Plataforma Político-Electoral 2018 de su partido, el cual presidió de 2010 a 2015, será revolucionaria y audaz, hará un reconocimiento del agotamiento del régimen priista y contendrá un capítulo especial de desmantelamiento del mismo, a fin de lograr un verdadero cambio democrático de las estructuras en el país.

Madero admitió que cuando el PAN fue gobierno de 2000 a 2012, con Fox y Calderón, no se completó la tarea de desmantelar lo que hicieron las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Se hicieron cosas buenas, sí, muy buenos gobiernos, honestos, eficientes, administradores, con buenas finanzas públicas, generación de empleo, pero no se desmanteló el régimen priista, la cultura priista, no se modificó de raíz la cultura clientelar, corporativista, la corrupción y los privilegios”, mencionó.

Por ejemplo, explicó en la entrevista, no se dio un cambio en la forma de nombrar jueces, magistrados, en el funcionamiento de los medios de comunicación o el sistema educativo no se modificó de raíz.

“No se trataba de hacerlo más eficiente, sino de repensarlo, reconstituirlo, quitarle el diseño que los engendró, lo que los inspiró para hacer más instrumentos de control político que de desarrollo en el país”, subrayó.

Según Madero, el proyecto de plataforma se sustenta en el el documento “Cambio democrático de estructuras”, escrito en 1971 por Efraín González Morfín, porque el país vive algo parecido a esa época.

En ese sentido, explicó que la Plataforma del PAN 2018 pretende transformar las estructuras económicas agotadas, pues hay problemas como el ingreso de la mayor parte de las familias que es insuficiente y provoca que la gente esté condenada a vivir en la pobreza, pues no existe ningún mecanismo de movilidad social que funcione.

Madero justificó la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano para conformar el Frente Ciudadano por México:

“El PAN puede ganar solo la Presidencia, pero no se trata de ganar la Presidencia, se trata de cambiar al país, de cambiar a México. Y para eso necesitamos una mayor potencia, un frente más amplio”.

Y rememoró el Pacto por México, firmado en 2012 con Enrique Peña Nieto siendo dirigente nacional, en donde el compromiso 87 de 95 destacaba los gobiernos de coalición.

Dos años después, en enero de 2014, se aprobó y se publicó la reforma constitucional y se permitió que el próximo Ejecutivo, si quiere, construya una mayoría estable, un gobierno de coalición, un régimen un poco semiparlamentario, que realice una coalición de gobierno y una legislativa, que pase por el Congreso y se apruebe un gabinete, un programa y una agenda legislativa.

“Eso puede ser la tablita de salvación para un país que rumia sus problemas, para un país que requiere dejar la simulación atrás y un país que tiene una pluralidad que nos define. La diversidad es buena, pero no debe ser inhabilitante, no debe ser paralizante y hoy nuestra pluralidad no incentiva los acuerdos”.

De ahí planteó que la fórmula Frente puede ser lo que requiere la oposición para cambiar a México.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar