Feminicidios, sin registro confiable

0

Mientras los presupuestos para la seguridad pública en México y los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) llegan hasta 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), en el caso de los programas para atender la creciente violencia y discriminación hacia niñas y mujeres va de 0.01 a 0.1 por ciento, denunció el Mecanismo de seguimiento de la Convención Belem Do Pará (Mesecvi).

Advirtió que en esos mismos países no pueden convivir legislaciones avanzadas con otras que disculpan el secuestro o la violación de niñas, cuando el agresor accede a casarse con ellas o no hay un registro confiable defeminicidios, entre otros.

Al inaugurar los trabajos de la novena reunión del comité de expertas de Mesecvi, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la coordinadora de dicho comité, Patricia Olamendi, lamentó que en México 67 por ciento de las mujeres hayan sido víctimas de algún tipo de violencia, o que en la región niñas y mujeres representen 80 por ciento de las víctimas de trata, mayoritariamente con fines de explotación sexual.

Lamentó que prevalezca la impunidad en la aplicación del derecho en el caso de violación a los derechos de niñas y mujeres. Destacó que la mayoría de los países con representación ante la OEA no reportan el número de violaciones contra niñas y mujeres, ni el número de sentencias contra sus violadores; tampoco el número de feminicidios ni de sentencias contra sus asesinos. Es urgente mandar el mensaje de quien violente los derechos de niñas y mujeres será castigado.

Fuente: La Jornada

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar