Expertos de la Ibero documentan el fraude electoral de Puebla

0

Un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana (Ibero) arrojó que en la pasada elección para gobernador en Puebla hubo irregularidades graves que no permiten dar certeza al proceso ni definir un ganador, ya que hubo errores en los conteos distritales al compararlos con las actas originales.

En 9 de cada 10 casillas analizadas hubo errores, por lo que consideró que fue una acción para manipular los resultados en los conteos distritales, y cuya operación es responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Las irregularidades marcan una tendencia a favorecer la candidatura de Martha Érica Alonso Hidalgo, abanderada de la coalición Por Puebla al Frente que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, junto con partidos locales.

El académico Miguel Santiago Reyes, quien encabezó el estudio, afirmó que dichas inconsistencias apuntan a un “fraude” del conteo distrital por “robo de votos y embarazo de urnas” pero por vía electrónica.

“El instituto electoral es responsable de esta situación porque ellos no corrigieron los errores que son del 35 por ciento y en otro 65, además de errores, pusieron cifras completamente distintas a lo que estaba en el acta. Los responsables no pueden ser los ciudadanos porque ellos estuvieron en las casillas y no fue en la casilla donde se hizo esta operación (irregularidades) fue en los sistemas de cómputo”, indicó Santiago Reyes.

En la mayoría de las irregularidades detectadas, hay conteos que superan por más del doble la cantidad de votos que los que hay en la lista nominal. Es decir, a pesar de haber sólo cierto número de votantes para una casilla, en el conteo final del órgano electoral local hay más votos que la cantidad de votantes.

Para el estudio, la Ibero analizó una muestra de 12.1 casillas en toda la entidad. Detecto que los errores en los conteos le dan más votos a la candidata panista (esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle), y le quitan votos al candidato de Morena. Miguel Barbosa Huerta.

“No es tan fácil identificar estos errores porque en el sistema de cómputo que ellos publican sólo publican la clave de casilla, pero no dónde está ubicada ni qué tipo de casilla es, hay que cruzar esta información con la del PREP y eso sólo puede hacerlo alguien que sepa de sistemas de cómputos o manejo de bases de datos, no un ciudadano común. Ellos pensaban que nadie lo podía identificar este tipo de irresponsabilidad o manipulación de cifras y que obviamente da lugar a una modernización de las técnicas de defraudación electoral”, agregó el académico.

En caso de mantenerse dichas inconsistencias en el 100 por ciento de las casillas, Miguel Santiago Reyes señaló que se generaría una tendencia a cerrar la brecha entre los dos candidatos, al menos en la mitad. Sin embargo, sostuvo que, ante las inconsistencias, no hay certeza de los resultados.

El académico detalló que los resultados del estudio serán publicados la tarde de este martes en la página web de la Ibero y serán presentados a las autoridades electorales.

Fuente: La Jornada

Comentarios