El Yunque en las entrañas del PAN

0

Por Álvaro Delgado

De ganar Larios dará al Yunque influencia notable en el PAN como en los periodos de Luis Felipe Bravo Mena y Manuel Espino

Me arrepiento de mi antisemitismo, me dijo Manuel Díaz Cid en una de las pláticas que tuve con él en su casa de Puebla donde, en 1953, fundó con otros jóvenes la organización secreta El Yunque para luchar contra la conspiración judeo-masónica-comunista que quería dominar el mundo: Creíamos que los judíos estaban detrás de todo.

Ideólogo de El Yunque, Díaz Cid falleció, el viernes 7, justo cuando uno de sus miembros, Héctor Larios, desistía de ser candidato a presidir el PAN junto con Rafael Moreno Valle, quien para ser gobernador de Puebla, en 2010, pactó por escrito con los mandos de la organización.

Aunque degradado a secretario general en la fórmula de Marko Cortés, de ganar Larios dará al Yunque influencia notable en el PAN como en los periodos de Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Espino, César Nava y Cecilia Romero, quien encabeza la comisión que organiza la elección interna, acusada de favorecer a la planilla oficial. Con discreción, El Yunque ha ido ganando posiciones prominentes: Juan Carlos Romero Hicks es el coordinador de los diputados federales y Marco Adame, jefe político de la organización, es vicepresidente de la Mesa Directiva. La aplastante derrota que el PAN sufrió y la pérdida de identidad por su coalición, en contraste con la rotunda victoria de Andrés Manuel López Obrador, definido como populista y autoritario, perfilan una polarización propicia para el extremismo de El Yunque. Un signo de estas pulsaciones fascistas lo observó el analista Alejandro Hope en un letrero de la sede del PAN en el Estado de México: En la frase Unidos somos más fuertes fueron resaltadas, juntas y en mayúsculas, las letras SS, alusivas a la unidad paramilitar de la Alemania de Adolfo Hitler.

Cuando en las lonas te aparecen referencias a los nazis, tal vez sea hora de cambiar de diseñador gráfico, escribió Hope en su cuenta de Twitter, el 14 de septiembre, y adjuntó la fotografía de la frase junto a los rostros de Manuel Clouthier y Manuel Gómez Morin, quien hace 79 años fundó el PAN.

Fue en el Estado de México, en 2012, que el candidato a senador, Óscar Sánchez, se declaró admirador de Hitler. Aunque perdió la elección, meses después ya era presidente estatal panista. El PAN vuelve a uno de sus orígenes, el fascismo, escribió al respecto el historiador Enrique Krauze, quien ya había padecido el desprecio antisemita de Ramón Muñoz, jefe de la Oficina de la Presidencia de Vicente Fox: En Los Pinos trata uno todo tipo de gente extraña, hasta judíos.

El PAN no ha sabido procesar que a su interior actúe una organización secreta y El Yunque ha rehuido adecuarse a un país distinto hasta al de 1980, cuando Larios fue torturado por un comando de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, banda también paramilitar y antisemita, para hacerlo confesar la identidad de sus jefes en Jalisco.

Tras la confesión de Larios fueron asesinados a balazos Jorge Kalfópulos y su hijo Cristos, de 10 años, tal como mataron a Ramón Plata, fundador de El Yunque, crímenes impunes que Díaz Cid atribuía a los Tecos.

Díaz Cid murió sin lograr que Yunque y Tecos asimilaran la democracia: La razón por la que estos grupos se fundaron históricamente ya desapareció: La lucha contra el comunismo.

Fuente: El Heraldo de México

Comments are closed.